El municipio pedirá un impulso para el sector resinero en el Parlamento

Diputadas del PP visitaron ayer el monte de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

3

El Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca pedirán en el Congreso de los Diputados un impulso para el sector resinero, uno de los más importante de la comarca. La portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congresos de los Diputados, Teresa de Lara; la portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Ana Madrazo; y la diputada segoviana Beatriz Escudero, realizaron ayer una visita a Coca, donde conocieron de primera mano el entorno forestal de la Comunidad y el funcionamiento del sector resinero, uno de los más pujantes en los últimos años.

El alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, que acompañó a las diputadas durante el recorrido, explicó que el Ayuntamiento y la Comunidad demandarán una visita instiucional a la comarca de los portavoces de todos los grupos políticos de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, “para que conozcan Coca y la gestión forestal que aquí se lleva a cabo en el sector de la resina”.

Está previsto que la visita de los diputados se produzca en los próximos meses.

IVA

Por su parte, la portavoz popular de Hacienda, Ana Madrazo, destacó, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, que la inclusión de la extracción de la resina en el régimen especial del IVA del sector agrario hará “más rentable” el trabajo de estos profesionales al permitir un “notable abaratamiento de sus costes fiscales”.

La diputada cántabra valoró a renglón seguido que gracias a unos menores costes y también a una “simplificación de las obligaciones formales” que tienen que cumplir los resineros, el sector podrá “aumentar el potencial de crecimiento” de su actividad y, a la par, contribuir al “crecimiento económico y la creación de empleo, especialmente en el medio rural”.

Según datos aportados por el PP en una nota de prensa, el sector de la extracción de resina da trabajo a unas 1.200 familias españolas, sobre todo de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón, donde se encuentra la mayor superficie de pinares del país. Además, su trabajo contribuye a una mayor protección de los bosques y de prevención de los incendios forestales.