El municipio deberá resolver la situación anticompetitiva creada con el spinning

El servicio de Defensa de la Competencia de la Junta ha requerido al Ayuntamiento de Cuéllar que presente los compromisos que resuelvan los conflictos sobre la competencia generados con la actividad de spinning.

El servicio de Defensa de la Competencia de la Junta de Castilla y León requirió el pasado 11 de enero al Ayuntamiento de Cuéllar “para que en el plazo de dos meses proceda a presentar compromisos suficientes que resuelvan los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente y quede garantizado suficientemente el interés público”. El expediente al que hace referencia se abrió en enero de 2012 por este servicio ante la denuncia presentada por el propietario del Gimnasio Cuéllar Sport contra el Ayuntamiento en la que se ponía de manifiesto “una supuesta práctica anticompetitiva realizada por la concejalía de Deportes en la actividad denominada spinning y que se realiza en las instalaciones destinadas a cafetería (del polideportivo)”. Los compromisos por parte del Ayuntamiento deben presentarse antes del próximo viernes 15 de marzo. El Consistorio y el responsable del gimnasio han alcanzado un acuerdo para compartir la impartición de esas clases o reducirlas para liberar el mercado acaparado, aunque éste a fecha de hoy no se ha materializado.

Desde este servicio de la Competencia durante la instrucción se requirió documentación tanto al Ayuntamiento, al denunciante como al prestador del servicio, Apolo Centro Deportivo de Íscar. Tras su análisis el servicio concluyó que el Ayuntamiento vulneraba la libre competencia

La actividad de spinning, ciclismo indoor, comenzó a impartirse en diciembre de 2011 y continuó hasta junio de 2012 retomándose tras el verano y continuando en la actualidad. Así ahora cuenta con seis grupos de alumnos que acuden a clase dos horas a la semana lunes y miércoles o martes y jueves, alcanzándose la cifra de unos 120 participantes. Además el monitor colabora con el Club Triatlón Cuéllar impartiendo una clase más los miércoles de 18.00 a 19.00 horas. La actividad tiene un coste de 30 euros y el Centro Deportivo Apolo abona ahora al Ayuntamiento 2,62 euros por hora de uso de las instalaciones deportivas.

Pleno

La denuncia presentada ante el servicio de Competencia y el desarrollo de la actividad en la cafetería del polideportivo ha centrado en dos ocasiones las preguntas del grupo municipal de IU al Equipo de Gobierno en el pleno y en ninguna de ellas el edil de Deportes presentó el convenio presuntamente firmado con la empresa antes de que el servicio se licitara en junio de 2012 para el curso 2012-2013 y fuera adjudicado a ese Centro Deportivo.

FuenteNuria Pascual Mayo 
Compartir