El municipio aprueba un reconocimiento de una deuda de 600.000 euros

Los votos del equipo de Gobierno y del concejal de IU-LV sacaron adelante en el último pleno ordinario un reconocimiento extrajudicial de deuda cuyo importe se aproxima a los 600.000 euros.

1

El Equipo de Gobierno del PP, con el apoyo del edil de IU-LV, sacó adelante en la última sesión de pleno un nuevo reconocimiento extrajudicial de deuda por importe de 585.549,96 euros. Este importe se corresponde con facturas de años anteriores que no pudieron imputarse por falta de crédito o por retraso en la presentación de las mismas. Entre ellas se encuentran las de adquisición de contenedores, una funda de piano, la liquidación final de la obra de mejora de redes de abastecimiento…

El grupo municipal del PSOE, votó en contra de este reconocimiento de deuda, su portavoz, Marisa González, afirmó que esto “significa que el equipo de gobierno se ha gastado 585.449,96 euros más de lo que consignaron en el presupuesto, casi noventa y siete millones y medio más de las antiguas pesetas, lo que representa a nivel general un 10 por ciento más del presupuesto de gastos corrientes” Así señaló que una vez más la política de ahorro del Equipo de Gobierno no se ha cumplido y sus promesas electorales “se han quedado en agua de borrajas”.

Afirmó también que es este reconocimiento extrajudicial “compromete el presupuesto de gastos corrientes en un 9,47 por ciento por lo que muchas partidas están abocadas a un saldo negativo y muchas facturas a un nuevo reconocimiento para el año próximo”.

González apuntó que siempre han estado a favor de aprobar los reconocimientos extrajudiciales, “porque son gastos que inexorablemente hay que pagar”, pero en esta ocasión indicó “una serie de razones técnicas detectadas en la relación de facturas nos impide dar nuestro voto a favor”. Así señaló que hay una serie de facturas en las que no se indica la partida a la que se van a cargar, en la partida de los Festejos de San Miguel se quieren cargar facturas por un importe superior al consignado y la relativa a las redes de abastecimiento no está presupuestada ni consignada en el anexo de inversiones. A su juicio estas incidencias impedía la aprobación del reconocimiento por lo que pidieron que fuera retirado y corregido para poder aprobarlo.

El alcalde, Jesús García, afirmó que la partida de San Miguel era de facturas pendientes del anterior Equipo de Gobierno y recordó las cifras de los reconocimientos extrajudiciales de años anteriores, muy superiores a la actual.