El municipio acogerá el día 24 de mayo la III Escuela de alcaldes

Una ponencia y una demostración en los antiguos hornos de cal, del nuevo parque etnográfico, pondrá fin al programa iniciado el día 8 de febrero en El Cerro(Salamanca)

0

La localidad acogerá el próximo día 24 de mayo la cuarta y última jornada de la III Escuela de Alcaldes para la sostenibilidad de municipios pequeños. Un programa organizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a través del Servicio de Educación Ambiental, “con el objetivo de descubrir y difundir los esfuerzos de las comunidades rurales que con proyectos nuevos e innovadores consiguen atenuar las regresivas tendencias sociales, económicas y demográficas”.

El ciclo se celebra en los municipios de los proyectos ganadores y finalistas del premio regional de Medio Ambiente ‘Fuentes Claras 2009’. El pasado día 8, comenzó a desarrollarse la primera de las jornadas en El Cerro (Salamanca), donde se departió sobre el castañar y el fomento de los aprovechamientos sostenibles del castaño.

Las siguientes convocatorias, están fijadas en Mambrillas de la Lara (Burgos), el día 12 de marzo, como ganador del premio en la modalidad de asociaciones y particulares, “enmarcado en un plan global de dinamización turística y búsqueda de nuevas actividades económicas con el fin de evitar la despoblación”. El día 16 de abril, la cita será en Villalcampo (Zamora), en torno a una ponencia donde se departirá sobre la recuperación de la raza asnal zamorano-leonesa y del cultivo tradicional del viñedo, “con la puesta en valor el patrimonio natural y cultural, proporcionándose el territorio”.

Por último, en Vegas de Matute, el día 24 de mayo, como municipio ganador del premio en la modalidad entidades locales, tendrá un encuentro centrado en la apuesta por la arquitectura industrial tradicional, mediante la restauración de los antiguos hornos de cal de El Zancao, “como apoyo al desarrollo turístico educativo, cultural y paisajístico de la comarca”. Un patrimonio de arqueología industrial que estuvo funcionando cuatrocientos años ininterrumpidamente, recuperado ahora como parque etnográfico y cultural.

Las actividades previstas comenzarán con una exposición teórica, y según ha adelantado el alcalde Gregorio Allas “se pondrá en funcionamiento alguno de los hornos recuperados a modo de demostración”. De esta manera, se cumplirá, con los objetivos de crear un espacio para el encuentro, el debate, asi como el intercambio de experiencias entre los alcaldes, concejales y los técnicos vinculados a la gestión de los municipios pequeños. Además, hay que señalar que desde el Ayuntamiento de Vegas de Matute, se tiene previsto, “celebrar cada año una fiesta, en una fecha fijada, dedicada a la figura del calero, y a la actividad de los hornos”.