El Ministerio de Vivienda y la Junta colaborarán para rehabilitar el entorno del Palacio de Valsaín

El coste del proyecto supera los 3,5 millones de euros

0

El Ministerio de Vivienda y la Junta, a través de la Consejería de Fomento, colaborarán con el Ayuntamiento de La Granja para rehabilitar el entorno del Palacio de Valsaín.

El acuerdo ha sido rubricado en Valladolid por la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván; y la alcaldesa de La Granja en funciones, Carmen Melero.

Según informó hoy el Ayuntamiento granjeño, con este acuerdo se procederá a la renovación y mejora del entorno del Palacio de Valsaín, que fue declarado Monumento Nacional en 1931, siendo ya una de las pocas asignaturas pendientes del patrimonio arquitectónico e histórico de España. A través de la denominación de Área de Renovación Urbana, figura creada por la Junta de Castilla y León, se abordará el objetivo previsto en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado por el Ayuntamiento del Real Sitio al comienzo de la presente legislatura, y así abordar la renovación de áreas degradadas mediante la reurbanización y la construcción de nuevas viviendas, así como la creación de dotaciones y equipamientos y de la mejora de accesibilidad y ennoblecimiento de sus espacios públicos.

El presupuesto total estimado es de 3.564.620 euros, de los cuales el 30,81 por ciento serán aportados por el Ministerio de la Vivienda; el 17,90 por ciento lo sufragará la Junta de Castilla y León; y un porcentaje similar aportará el Ayuntamiento del Real Sitio. El restante 33,39 por ciento se generará con la gestión del PERI que el ente gestor, el Ayuntamiento, obtendrá.