El legado del curso de Patrimonio

Los alumnos restauran varias piezas artísticas ubicadas en la iglesia de la Virgen de Los Dolores y elaboran un proyecto de intervención para el templo.

0

Una pintura sobre lienzo de San Miguel Arcángel del siglo XIX, dos pinturas sobre lienzo del XVII, exvotos de Fernando Bandini y Teresa Gareta, una talla de Cristo gótico tardío, un grabado sobre papel que representa el presbiterio de la iglesia de Los Dolores, dos marcos relicarios de talla dorada del siglo XVIII, una talla de la virgen vestidura, una tabla pintada al óleo perteneciente a ajuar de novia del siglo XIX y de procedencia latinoamericana y una pintura sobre lienzo de Prats datada en 1851.

Esta es la relación de bienes muebles de la iglesia de Los Dolores de La Granja de San Ildefonso, más una talla policromada del niño Jesús XVIII perteneciente a la iglesia de Santa María la Real de Nieva,que han sido restaurados por el grupo de alumnos del V Curso Internacional de Restauración del Patrimonio Cultural, que durante seis semanas se ha venido desarrollando en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, dividido en tres talleres de Intervención Arquitectónica, Restauración de Bienes muebles e Historia y Documentación.

Un total de 24 alumnos ha participado en esta quinta edición, procedentes de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Aragón, Extremadura, Valencia y Argentina, que han

podido conocer durante estas intensas semanas el rico patrimonio de La Granja de San Ildefonso, así como el de buena parte de la provincia de Segovia, ya que dentro de la programación de este curso se contemplaban visitas a diversos puntos de la provincia segoviana.

La colaboración entre el curso y la Cofradía de la Virgen de los Dolores no queda solo en estas restauraciones, sino que la cofradía recibirá un proyecto de intervención en la iglesia, elaborado por estos futuros profesionales de la restauración. El proyecto contempla la eliminación de humedades en los muros de la iglesia, la mejora del acceso al archivo situado sobre el presbiterio, medidas para asegurar la correcta ventilación y medidas que deben tomarse para facilitar la accesibilidad a los discapacitados.

El curso fue clausurado ayer por el director de la Fundación Centro Nacional del Vidrio Sergio Jiménez, el alcalde del Real Sitio José Luis Vázquez, el delegado territorial de la Junta en Segovia Javier López Escobar y el presidente de la Junta de Cofradías del Real Sitio Isidoro Arévalo.

En el acto, los alumnos presentaron el resultado de sus trabajos durante esas semanas, aunque regresarán a La Granja en noviembre para realizar la entrega oficial de los trabajos, finalizados y encuadernados, y recibir los certificados del curso.

El curso deja un gran legado en La Granja con la restauración de esas obras sin ningún coste económico.