El instituto entregó los premios de investigación “Emilio de Diego”

La iniciativa escolar surgió en las jornadas sobre historia local organizadas en la villa por el grupo Histarco, que este año han celebrado su segunda edición

11

El objetivo se va cumpliendo y cada vez son más los alumnos de enseñanza secundaria y bachillerato que se adentran en el campo de la investigación histórica. Han sido muy variados los trabajos que han concurrido a este segundo certamen que convoca el IES Cauca Romana de la villa segoviana de Coca. Idea que partió de la primeras jornadas que sobre historia local emprendió el grupo Histarco con el apoyo decidido del doctor en Geografía e Historia y en Derecho, Emilio de Diego García. Iniciativa que dió lugar a que este premio lleve su nombre.

Tras el fallo dictado por el jurado, compuesto por los profesores especialistas en la materia Víctor Cabañero. Jesús Herrerín, Pilar Rivero y José Ubaldo Bernardos, los galardonados fueron en la modalidad A: 1º Premio: Miguel Gozalo Sastre y Carlos Sacristán Valle, del IES Catalina de Lancaster, por su trabajo “El Claustro de Santa María la Real de Nieva”; 2º Premio: Edgar González Casado, del IES La Albuera, por el trabajo “Iglesia de los Santos Justo y Pastor”; 3º Premio: Víctor Arroyo López, del IES Cauca Romana, por el trabajo “La Fuga del Fuerte de San Cristóbal”.

En la modalidad B: 1º Premio: Laura Galán Palomares, del IES Cauca Romana, por el trabajo “Industrias y empresas a lo largo de la historia de Coca”; 2º Premio: María de Santos Rubio, del IES Cauca Romana, por el trabajo “La Guerra Civil en la provincia de Segovia”; 3º Premio: Pablo Laguna González y Abel Aceves Sánchez, del IES Cauca Romana, por el trabajo “La música folklórica en la provincia de Segovia”.

En la modalidad C: 1º Premio: Sheila Sanz Laguna, del IES Cauca Romana, por el trabajo “La Represión”. Todos los alumnos premiados recibieron diversos regalos y diploma acreditativo del premio y en los casos de la modalidad B y C, se suma una beca CIGCE y publicación de su trabajo en la revista Proyecto CLIO.

Premio cuya organización corre a cargo del grupo HISTARCO ajo el patrocinio de Caja Segovia, Caja Rural, Ayuntamiento de Coca, , BEEP y hotel Vado del Duratón.