El Festival Gastronómico del Cerdo congregará a siete restaurantes

La presentación del evento reunió a los hosteleros y miembros de la Corporación

1

La iglesia de San Martín acogió la presentación del festival gastronómico ‘Del cerdo, hasta los andares’, convocado por el Ayuntamiento de Cuéllar, a través de su Concejalía de Turismo, y algunos hosteleros de la villa. Se trata de una importante cita con la cultura gastronómica de la villa y, en general, de la comarca y la provincia, donde el cerdo cobra especial relevancia como el icono que es.

Una breve representación a cargo de los actores de las obras teatralizadas del Castillo amenizó el acto con una introducción que también giró en torno al protagonista de este festival, el cerdo. Seguidamente, uno de los hosteleros participantes se dirigió al público mostrando su satisfacción de haber elaborado este festival. Explicó que lo que antes eran unas jornadas gastronómicas ahora es un festival; para eliminar el término de jornada, que se relaciona con el trabajo, y convertirlo en celebración. Quiso recordar también que la implicación en este festival supone un esfuerzo a valorar al modificar la carta habitual y ofrecer unos productos determinados para disfrute del público. Igualmente agradeció por anticipado la respuesta, previsiblemente positiva, que tendrá el festival.

A continuación fue Nuria Fernández, concejala de Industria y Turismo, la encargada de dirigirse al público y presentar este proyecto que abarca ambas áreas. Destacó también el papel de los colaboradores que hacen posible el evento junto a los restaurantes. Invitó a todos a acudir a los establecimientos de la villa “a disfrutar de la gastronomía y pasarlo bien”. El acto tuvo, cómo no, el mismo hilo conductor que el festival, y se ofrecieron variadas tapas con elementos obtenidos del cerdo. Desde bacon con yemas de Santa Teresa hasta el chorizo más tradicional, pasando por retazos de cocido y crujiente de morcilla, los asistentes pudieron comprobar hacia dónde apuntan los menús que presentarán los restaurantes.

Las fechas que abarcará se establecen entre este fin de semana y hasta el del 6 de marzo. En él participan siete restaurantes locales: Restaurante San Basilio, Hostal Mesón San Francisco, Restaurante El Parque, Restaurante El Sotanillo, Restaurante La Traviata, Asador El Peque y Restaurante La Brasería de Cuéllar. Ya se han repartido los folletos informativos en los que aparecen detallados los menús de todos los establecimientos. Se recomienda reserva previa para degustar los manjares del cerdo que, desde una perspectiva moderna, se ofrecerán estos días en Cuéllar.