El enfrentamiento nacional PSOE-PP se traslada al pleno provincial

Equipo de Gobierno y oposición polemizaron sobre la responsabilidad del Estado y la Junta de Castilla y León en la crisis y se acusaron mútuamente de no lograr soluciones

El pleno provincial celebrado ayer en la Diputación Provincial evidenció la falta de sintonía y posibilidad de acuerdo que existe en estos momentos entre el PSOE y el PP a nivel nacional. El enfrentamiento que protagonizan los dos grupos políticos mayoritarios en el Congreso de los Diputados se trasladó ayer al salón de plenos de la Diputación, donde una moción planteada por los socialistas sobre la elaboración de un Plan de Empleo Extraordinario por parte de la Junta de Castilla y León levantó chispas en ambos banquillos.

El grupo socialista propuso a través de una moción que la Diputación instara a la Junta a la creación de un plan de empleo para todos los municipios de la Comunidad, después de que el Ejecutivo Regional haya aprobado recientemente un Plan de Apoyo al Empleo, dotado con 105 millones de euros, sólo para los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes.

La moción fue rechazada con la mayoría del grupo popular. El portavoz del PP, José Antonio Sanz, inició su intervención en tono irónico, respondiendo al portavoz socialista, Juan José Sanz, que “ni usted se cree su exposición”. Y siguió elogiando el trabajo del Ejecutivo Regional, “que ha hecho un gran esfuerzo para luchar contra el desempleo”, y criticando con duras palabras el del Gobierno Central, que en su opinión, “tiene la dinámica de destruir puestos de trabajo”. “Que nos venga a pedir que otros arreglemos su problema, resulta chocante, cuando sus medidas han incrementado el paro y ahora pide a otras administraciones que les ayuden”, afirmó.

En el turno de réplica, el portavoz socialista hizo una exhaustiva exposición sobre la “política de empleo de la Junta”, asegurando que “de cada 100 euros invertidos en esas actuaciones, 87 han sido financiados por el Estado”. “Asimismo, de los 202 millones que la Junta ha destinado a políticas de empleo, 176 se financian con el Presupuesto del Estado. Hablen del esfuerzo de la Junta que hace con el dinero que recibe del Estado. Sólo pedimos un esfuerzo para que el plan llegue a todos los municipios”.

FuenteJUANA HITA 
Compartir