El Convento de Santa Clara acoge una exposición del Archivo Ducal

La Fundación del Archivo Ducal de Alburquerque abrió ayer las puertas a una exposición en el convento de Santa Clara en la que queda patente la relación del convento con la Casa Ducal en la historia.

1

La anual exposición que la Fundación del Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque organiza mostrando parte de su fondos documentales traslada este año su desarrollo al convento de Santa Clara, un edificio propiedad de los duques y muy ligado a ellos a lo largo de la historia.

Así, desde ayer en el coro bajo del convento se puede visitar esta exposición en horario de 18.30 a 20.00 horas que permanecerá abierta hasta el 18 de agosto bajo el título “El Monasterio de Santa Clara y los Señores de Cuéllar”.

La archivera de la Casa Ducal, Julia Montalvillo, destacó entre los documentos expuestos, la bula de la Casa Ducal de 1244 en la que el Papa pide al príncipe heredero de Castilla que proteja el convento de Santa Clara de Cuéllar. En la muestra además de documentos pontificios, puede verse un terno completo que las monjas conservan compuesto por una casulla, dos dalmáticas (vestidura exterior característica del diácono), una capa pluvial y manípulos. El terno tiene los escudos Cueva y Mendoza.

Montalvillo explicó que también se muestran frontales de altar, el estandarte de Santa Clara y fotografías de las monjas que muestran la vida en el convento en el siglo XX.

La archivera destacó que los documentos expuestos son copias que se han plastificado y que permitirán al visitante consultarlas. Una de las carpetas de documentos recogerá información de los papas que han estado más relacionados con el monasterio de Santa Clara y otra de los reyes de Castilla y Aragón que han sido señores de Cuéllar y que han hecho donaciones y otorgado privilegios y mercedes al convento de Santa Clara al que estaban bastante vinculados. También se exponen elementos litúrgicos donados por la Casa Ducal.

Montalvillo recomienda formar grupos de 5 a 10 personas para realizar visitas guiadas.