El CNV acogerá las Jornadas Europeas de Patrimonio

Coincidiendo con la Semana de la Ciencia y el 20 aniversario de la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural llevarán a cabo visitas temáticas guiadas y demostraciones

La Real Fábrica de Cristales, con sede en La Granja, acogerá, del 7 al 19 de noviembre, las Jornadas Europeas de Patrimonio. Estas jornadas coincidirán con la celebración de Semana de la Ciencia. El Centro Nacional del Vidrio organizará gran cantidad de actividades de carácter gratuito, para celebrar los veinte años de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio de la Real Fábrica de Cristales. Entre las actividades que se llevarán a cabo en la RFC destacan las visitas temáticas guiadas al Museo Tecnológico del Vidrio, que están dirigidas a todos los públicos y tienen una duración aproximada de 40 minutos. En cuanto al edificio, durante la visita, se hará un recorrido guiado por el inmueble BIC para conocer el proyecto de construcción, su historia y usos de sus espacios.En la Real Fábrica de Cristales, durante el recorrido, uno de sus guías oficiales explicará la historia, la técnica, producción y otros aspectos sociales, desde sus orígenes, hasta la actualidad.

También se ha planteado una visita guiada a la colección de vidrio contemporáneo del museo, en la que se explicará el origen de la escultura en vidrio y las técnicas empleadas en la actualidad. Por último, harán visitas guiadas por los talleres de la RFC, para ver en vivo cómo los técnicos de la Real Fábrica trabajan y decoran de forma artesanal, el cristal de La Granja, utilizando las mismas técnicas del siglo XVIII. Por otro lado, durante las Jornadas de Patrimonio se llevarán a cabo distintas demostraciones enfocadas mayormente a niños y jóvenes, de unos 25 minutos cada una. La primera de ellas es la titulada ‘El misterio de las lágrimas del Príncipe Rubert’, donde los especialistas del horno desvelarán el secreto de cómo dicho príncipe, que también era duque de Baviera, era capaz de volver a convertir en polvo sus lágrimas de cristal.