El CIT Tierra de Pinares confía en materializar sus primeros proyectos en el próximo 2010

El Centro de Iniciativas Turísticas ha constituido esta semana su junta directiva

3

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tierra de Pinares Segoviana espera materializar sus primeros proyectos en el próximo año 2010. En su última asamblea general extraordinaria celebrada el pasado martes, se constituyó la nueva junta directiva que estará presidida por Miguel Ángel Serrano. Éste último recordó que lo que ha pretendido la asamblea es que la junta cuente con representantes de todas los colectivos implicados en el CIT, centrado en las zonas de Carbonero el Mayor, Cantalejo, Cuéllar, La Churrería y Fuentidueña. Así, fueron elegidos como vocales: las asociaciones culturales de Cantalejo y Olombrada, un alojamiento de turismo rural de San Cristóbal de Cuéllar, dos restaurantes de Aguilafuente y Aldea Real, una empresa de Sacramenia, y los ayuntamientos de Chañe y Carbonero el Mayor.

La sede social del CIT Tierra de Pinares será la oficina de turismo de Turégano, y en cuanto a la cuota que pagarán los socios, alrededor de un centenar actualmente, será de 50 euros al año.

Los objetivos principales del nuevo Centro de Iniciativas Turísticas son: la dinamización económica de la comarca de Tierra de Pinares Segoviana a través de potenciales turistas o clientes que visiten la zona; difundir las características artísticas, arqueológicas, patrimoniales, naturales, manifestaciones folclóricas, deportivas, culturales, turísticas y gastronómicas; fortalecer las instituciones locales y asociaciones; y fortalecer las conexiones empresariales implicadas directamente o indirectamente con el desarrollo del turismo en esta zona de la provincia.

Forman parte del CIT, como socios, sectores como los de hostelería (restauración y alojamientos), ayuntamientos, asociaciones culturales y empresarios y artesanos. Los fondos con los que pretende financiar sus proyectos procederán de la Junta de Castilla y León, Leadercal, Diputación Provincial y cuotas de socios. A lo largo de este año se han mantenido conversaciones con responsables de esas administraciones y, según ha explicado Miguel Ángel Serrano, la respuesta ha sido muy buena. “De hecho, en la Junta nos comentaron que se trata del proyecto más ilusionante del Gobierno Regional propuesto por un CIT”, apuntó.

Entre las iniciativas que llevará a cabo el CIT de cara al año que viene destaca la realización de una actividad cada mes del año en un municipio diferente, bajo el título “Doce meses, doce pueblos y doce eventos”.