El Ayuntamiento rechaza el proyecto de embalse del Ciguiñuela

3

El Pleno del Ayuntamiento de Torrecaballeros aprobó esta semana una moción presentada por el PSOE en rechazo al proyecto de la Confederación Hidrográfica del Duero y de la Junta de Castilla y León para construir un embalse de 29 hectómetros cúbicos en el curso alto del Ciguiñuela, que inundaría parte del término municipal, especialmente en el núcleo de Cabanillas del Monte.

La moción salió adelante con los votos del PSOE e Independientes por Torrecaballeros, la abstención de tres concejales del PP y el voto en contra del alcalde, Serafín Sanz. Además, la sesión plenaria propuso otra moción para que el Ayuntamiento solicite a la CHD que reconsidere las dimensiones del embalse, según informaron fuentes de la Plataforma en Defensa del Ciguiñuela.

Esta agrupación formada para evitar la construcción de dicho embalse apuntó que recientemente el Ayuntamiento de Espirdo —el segundo municipio por afectación del embalse— también mostró su rechazo al proyecto en la útima sesión plenaria celebrada.

Desde la creación de esta Plataforma, los argumentos en contra del proyecto del embalse se basan en que la CHD pretende justificar con “datos irreales” del crecimiento poblacional del alfoz de Segovia y que, “en realidad, persigue la recarga del acuífero de Los Arenales en la provincia de Valladolid”, según señalan fuentes de la organización.

El proyecto que continúa su tramitación “será económicamente muy costoso y técnicamente incierto”. Además, según la Plataforma, “no va a la raíz del problema y transfiere a Segovia el impacto de una política de uso y gestión del agua insostenible”, al considerar que el verdadero problema es el descenso de recurso del acuífero, “ante lo que nadie ha pedido responsabilidades”.