El alcalde declarará como imputado en un juzgado por no facilitar información

Óscar Moral tendrá que explicar ante un magistrado la no remisión al Procurador del Común de la documentación relativa a una bolsa de empleo del municipio.

1

El alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral, ha sido citado en calidad de imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Segovia en relación con una denuncia del Procurador del Común de Castilla y León que le había requerido, sin éxito, información relativa a la bolsa de empleo del municipio.

Como se recordará, la investigación del Procurador del Común parte de una queja presentada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento en referencia a la constitución de una bolsa de empleo para un auxiliar administrativo.

En este sentido, fue en julio de 2013 cuando concejales socialistas reclamaron la atención del Procurador del Común al considerar que las bases para constituir la citada bolsa de empleo, aprobadas por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Cristóbal el 24 de abril de ese mismo año, podían infringir el principio de igualdad del artículo 14 de la Constitución, ya que establecían una puntuación elevada por los años de empadronamiento en el municipio, según recogía la queja del PSOE.

El Procurador del Común tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía, para lo cual puede supervisar la actividad de la Junta, de los Ayuntamientos y diputaciones, y de los diferentes organismos que dependan de ellas.

El 13 de noviembre del año pasado esta institución cerraba el expediente sobre este asunto después de declarar al Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia entidad no colaboradora por incumplir la obligación de informar. En este sentido, el expediente recoge que desde el Procurador del Común se solicitó, sin éxito, un informe municipal sobre la bolsa de empleo el 8 de agosto, el 10 de septiembre y el 21 de octubre de 2013, por lo que, a continuación, se procedió a remitir hasta cuatro apercibimientos advirtiendo de la obligación de remitir la información.

Estos se realizaron con fecha de 22 de noviembre de 2013 y 24 de enero, 14 de marzo y 11 de junio de 2014.

Fuentes del departamento de Comunicación del Procurador del Común informaron de que el procedimiento a seguir en estos casos, tras los apercibimientos oportunos, es poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía, al considerar que pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia a la autoridad.

En este sentido, el artículo 502.2 del Código Penal establece que “en las mismas penas — suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años— incurrirá la autoridad o funcionario que obstaculizare la investigación del Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas u órganos equivalentes de las Comunidades Autónomas, negándose o dilatando indebidamente el envío de los informes que éstos solicitaren o dificultando su acceso a los expedientes o documentación administrativa necesaria para tal investigación”.

Uso político

Hay que destacar que el pasado 26 de diciembre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Cristóbal anuló, como había anunciado días antes, la convocatoria de la constitución de la bolsa de empleo de auxiliar administrativo aprobada en abril de 2013, declarando también la nulidad de cualquier bolsa de empleo preexistente, siguiendo las recomendaciones del Procurador del Común.

Además, remitió información sobre este acuerdo al Procurador del Común, advirtiendo, por otro lado, de que no había sido intención de interferir en la labor de esa institución.

Si embargo, en el escrito remitido al Procurador del Común, el alcalde reitera que los integrantes del Grupo Socialista tenían acceso al expediente de la bolsa de empleo sin necesidad de recurrir a otras instancias y añade que ha habido un uso político y publicitario de la institución por parte del PSOE.

El Grupo Popular ha insistido en varias ocasiones en que su intención es que los empleos que se generen en San Cristóbal de Segovia sean ocupados preferentemente por vecinos del pueblo.