Los datos son muy positivos respecto a 2016, y se espera superarlos en 2019./c. núñez
Publicidad

La diferencia es más que notable y ha producido mucha satisfacción dentro del equipo de Turismo. Los datos recogidos de la Oficina de Turismo y ofrecidos por la concejal Nuria Fernández, revelan que Cuéllar ha recibido un 22,5% más de visitantes que en 2016. El año 2017, el municipio fue sede de ‘Reconciliare’, por lo que “no es referente en cuanto a que a todos nos gustaría repetirlo”, comentó la concejal. dadas las circunstancias, el año referencia es 2016, y las cifras hablan por sí solas: 34.216 visitantes llegaron a Cuéllar, mientras que el año pasado han sido 41.690.

Los meses en los que mayor diferencia se encuentra respecto a 2016 son abril, con una diferencia de 2.508 personas; agosto, con 800 más, septiembre con 752 personas más, octubre, con 605 y noviembre, con 1.336 personas de diferencia frente a hace dos años.
Las procedencias de los turistas siguen manteniéndose aunque con pequeñas variaciones. Los lugares más frecuentes son Madrid, Segovia y Valladolid, dada la cercanía. Castilla y León se encuentra a la cabeza, y le sigue el País Vasco y Cataluña. Cambian este año los puestos quinto y sexto, en los que Valencia ha desbancado a Andalucía. respecto al turismo internacional, Cuéllar ha recibido a 1.257 personas de otros países, y quedan en los tres primeros puestos Francia, Iberoamérica y Estados Unidos.

Los productos turísticos más consumidos han sido, en primer lugar, la visita guiada del Castillo. Se trata del más económico, y por eso es el más demandado. Seguido muy de cerca está el pack de visita teatralizada más visita al Centro de Interpretación del Mudéjar y las murallas. Esta es otra muy buena opción y de gran aceptación; la visita teatralizada es uno de los recursos más potentes de la villa y mejor valorado en portales turísticos como Tripadvisor, donde todas las valoraciones dejan en muy buen lugar esta iniciativa que crece con los años y sigue siendo un reclamo. Por último, se consumen las rutas guaidas por el casco histórico y las visitas a las iglesias como la de San Esteban y la Capilla de La Magdalena, convertida en un lugar dedicado al pasado sefardí de Cuéllar y por el que se está apostando fuertemente desde hace varios meses.

Las cifras dejan en buen lugar a la villa, que aunque no tome como referencia un año excepcional como 2017, sí recoge los frutos sembrados en ese año. Durante las Edades del Hombre, solo la muestra recibió 172.449 visitas, y ese poso ha quedado y sigue teniendo consecuencias positivas. Ya lo anunciaba la concejal Nuria Fernández al cumplirse un año de la clausura de Las Edades, y es que merecieron la pena “aunque solo sea por lo que nos ha quedado a los cuellaranos”.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que estos son los datos recogidos en la Oficina de Turismo, ubicada en la Torre del Homenaje del Castillo de Cuéllar. Las nuevas formas de turismo, independiente y en el que el viajero organiza su viaje con toda la información previa a través de internet, dejan un número de visitantes muy importante sin contabilizar; “no todo el mundo pasa por la Oficina de Turismo”, aclaró la concejal. Aún así, se espera que Cuéllar registre en 2019 unos datos incluso mejores, apoyados por la nueva teatralización, entre otras iniciativas.

 

Nueva teatralización y Castillo del terror

Cada dos años, la obra para la visita teatralizada cambia por completo con el objetivo de ofrecer al visitante algo diferente. De este modo, el turista puede consumir este producto cambiante cada dos temporadas, aunque son muchos los que repiten incluso en la misma temporada. Este febrero toca nueva obra, y según comentó la concejal Fernández, comienzan los ensayos en breve, para que en febrero esté todo listo, aproximadamente. Ha cambiado un actor, por lo que habrá “caras nuevas”. Además, se cambia de época, aunque no pudo adelantar nada. Igualmente se suma un espacio más del Castillo a la obra, por lo que el recorrido se alarga y se hace aún más completo.

‘Castillo del terror’ fue una iniciativa ideada para Halloween que tuvo un éxito arrollador. Pases reducidos dejaron con las ganas a muchos espectadores, así que la Concejalía de Turismo anunció su idea de ofrecer este producto de nuevo a lo largo del año. El lunes se reúne el equipo para determinar cómo y cuándo, pero la premisa es que no coincida con la nueva teatralización, es decir, dejar esta para los momentos “más flojos”. Aún está por determinar si será posible realizarla, pero se prevé que sí.