Mariano Herrero, del Partido Socialista, será el alcalde durante los próximos cuatro años. / Nerea Llorente
Publicidad

Mariano Herrero (PSOE) será el alcalde de la localidad durante los próximos cuatro años después de la votación secreta realizada en el Pleno de constitución del Ayuntamiento, donde ha obtenido 5 votos, por 3 de Andrés Catalina y 1 de Virginia Yubero.

El partido socialista gobernará en minoría, tras no llegar a ningún acuerdo entre ninguno de los grupos presentados a la alcaldía. Cabe destacar, que este grupo fue el menos votado en las pasadas elecciones con 396 votos, aunque todos los partidos obtuvieron 3 concejales. El Partido Popular, encabezado por Virginia Yubero, logró 397 votos y los independientes ‘Villa de Coca’, encabezados por el ya ex-alcalde, Andrés Catalina, se impusieron como la primera fuerza política con 417 votos.

Andrés Catalina ha felicitado al nuevo alcalde y ha agradecido el apoyo obtenido por sus votantes, que cree que deben de estar muy satisfechos, porque afirma que “los hemos defendido hasta el final, hemos tratado que sus votos fueran hacia delante intentando llegar a un acuerdo que garantizase el Ayuntamiento de Coca”. Los independientes, por diferencias ideológicas no han hablado en ningún momento con el Partido Popular, pero si trataron de realizar un pacto con los socialistas, al que al final no llegaron porque, según afirma el candidato independiente, “ellos, en todo momento, nos han planteado encima de la mesa que querían, o bien la alcaldía de Mariano Herrero o la alcaldía compartida y, si les hubiéramos dado eso, habríamos traicionado a los votantes de Villa de Coca y por eso, hemos preferido marcharnos dignamente”. Para finalizar su discurso ha recalcado que “me voy triste porque dejo con una minoría que creo que el pueblo no se merece y que se tenía que haber solucionado de otra forma. Hoy aquí realmente no pierdo yo, pierde el pueblo de Coca y, seguramente dentro de unos años lo tendremos que ver”.

Por su parte, Virginia Yubero también ha dado su enhorabuena al nuevo alcalde y las gracias a todos los votantes que confiaron en el Partido Popular y se ha dirigido al nuevo alcalde afirmando que “somos 1700 habitantes y el proyecto más importante que ponemos en tus manos a día de hoy es que nos vuelvas a unir a todos. El pueblo de Coca se lo merece, ya está bien de mirar a izquierdas y derechas, a colores, necesitamos estar unidos”. La popular opina que la campaña de los socialistas ha sido limpia y espera que los próximos cuatro años sigan la misma trayectoria, ya que cree que “cuanto más unidos estemos, más fuertes seremos”.

El nuevo alcalde, Mariano Herrero, ha explicado que han hablado con ambos partidos, pero fue imposible llegar a ningún pacto, y por ello, el día 14 de junio su partido realizó una asamblea, en la que por mayoría se decidió que se presentase como alcalde y se votasen a ellos mismos. Como ya han apuntado los socialistas durante toda su campaña “tendemos la mano, a las dos agrupaciones, para llevar a cabo todos los proyectos que son importantes para Coca y sacar adelante aquellos proyectos que planteamos en nuestro programa, por lo que estamos abiertos al dialogo con todos”.

Por lo tanto, finalmente será el partido socialista quien gobierne en el municipio, pero tendrán que llegar a acuerdos con los otros dos partidos, durante los cuatro años de campaña, para llevar adelante sus proyectos.