Un momento del pleno municipal ordinario celebrado el pasado jueves en el Real Sitio.
Un momento del pleno municipal ordinario celebrado el pasado jueves en el Real Sitio. / Ayuntamiento
Publicidad

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso celebrado el pasado jueves, 21 de marzo, si bien parecía corto en extensión, terminó siendo significativamente intenso en contenido.

Entre los puntos principales tratados se encuentra el número 7, relativo a la ‘resolución del expediente de concesión de la Medalla de Oro del Real Sitio de San Ildefonso a la Guardia Civil, Puesto de San Ildefonso, y de la Medalla de Bronce del Real Sitio de San Ildefonso, a los Guardias Civiles con 15 años de servicio en el municipio y a los mandos que se indica’. Aspecto que se aprobó sin duda alguna entre los miembros de la corporación municipal otorgando así el mencionado distintivo a un total de ocho efectivos de la Guardia Civil del acuartelamiento de La Granja que cuentan con esos más de 15 años de trabajo en el municipio, así como al capitán, al teniente y al sargento.

“Cuando se lo comunicamos al teniente coronel, lo agradeció tremendamente emocionado”, comentó José Luis Vázquez, alcalde de la localidad, añadiendo que tienen previsto que el acto de entrega de las insignias se lleve a cabo en el marco de la celebración de la festividad de El Pilar, el próximo 12 de octubre.

El pleno aprobó, también, la cuenta general del Ayuntamiento del pasado año “con unos datos para sentirse satisfechos”, aseguró Vázquez. Así, según señaló el regidor, terminaron el ejercicio con un remanente positivo de 880.000 euros, un superávit de 279.497 euros (un 5,7%) y un resultado presupuestario positivo de 458.000 euros.

“Con esto se pone de manifiesto que podíamos haber llegado a estas cifras hace ocho años pero se han creado servicios por parte del Ayuntamiento, hemos invertido en cultura y dinamización económica, por ejemplo. Esta gestión es un modelo que bien podía haber seguido el resto del país, teníamos que tomarnos nuestro tiempo y enfrentarnos a la crisis de una manera solvente. Podíamos haber llegado a esto en 2012 prescindiendo de la creación de empleo y servicios en nuestro municipio y no queríamos”, argumentó el alcalde.

Además, la corporación municipal realizó —y aprobó— una moción de adhesión a la candidatura de Carlos Muñoz de Pablos a los Premios Princesa de Asturias en la Categoría ‘Premio Princesa de Asturias de las Artes’. “Fue el primer presidente de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, es una persona que siempre ha estado al lado de los vecinos y esta candidatura le reconoce a él y dignifica al premio”, sentenció Vázquez.

En la reunión municipal del pasado jueves por la tarde procedieron, también, a la lectura de un emotivo manifiesto del Día Internacional de la Mujer Elena Rico, Cristina Molano y Carlos Frías.