Huertos del Judión de La Granja, de la marca de garantía, en el Real Sitio. / KAMARERO
Huertos del Judión de La Granja, de la marca de garantía, en el Real Sitio. / KAMARERO
Publicidad

El Ayuntamiento del Real Sitio y la Asociación ‘Tutor del Judión de La Granja’ organizan a lo largo de esta semana las II Jornadas Gastronómicas Marca de Garantía Judión de La Granja. Con este evento se pretende promocionar la marca, elevar el consumo y conocimiento de la variedad autóctona, así como dar a conocer sus cualidades.

Hoy se inicia el programa, a las 19.15 horas, en el Restaurante Juan Bravo, de Segovia, con el Concurso Mejor Cosecha 2018. El Comité de Cata Oficial de la Marca de Gaantía, formado por miembros de la Asociación de Cocineros de Segovia y representantes de los operadores de la marca, serán los encargados de valorar las características organolépticas del Judión de La Granja, de las muestras participantes de los productores inscritos en la marca de garantía.

El concurso será en el Restaurante Juan Bravo, Fonda Ilustrada del chef ‘estrella Michelín’, Rubén Arnanz, asesor en el equipo de investigación y desarrollo en ‘La Cocina de Ideas en la Naturaleza’ y creador de la receta de Judión de La Granja con boletus. Como maestro de ceremonias, el técnico investigador del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Miguel Ángel Sanz Calvo, que asesorará al Comité de Cata en el manejo de los descriptores utilizados en la evaluación sensorial de las muestras, para que todos apliquen los mismos criterios, vocabularios y conocimientos de escalas.

Las actividades continuarán mañana, a las 11 horas en el Ayuntamiento del Real Sitio, con la entrega de premios. Por un lado, se reconocerá la ‘Mejor cosecha 2018’ y por otro, se entregará el Premio ‘Marca de Garantía Judión de La Granja 2018’, que pretende impulsar las sinergias y los efectos positivos de las actuaciones realizadas en relación a la protección otorgada al Judión de La Granja. Este año, por unanimidad, el galardón ha recaído a título póstumo en Tomás Urrialde, como reconocimiento a su trayectoria profesional, fomentando y divulgando la puesta en valor del recurso gastronómico más representantivo del municipio, el judión. Posteriormente, uno de sus hijos, Rafael Urrialde, doctor en Ciencias Biológicas y técnico especialista en Ciencias Ambientales, ofrecerá una charla sobre ‘Evolución de la información relacionada con la alimentación y la nutrición: retos de adaptación por el consumidor’.

El miércoles, a las 11 horas, el Centro de innovación tecnológico alimentario de ‘Cocina de Ideas en la naturaleza’ llevará a cabo un intercambio de experiencias didácticas y alimentarias con los alumnos del CEIP La Pradera, de Valsaín. Los escolares podrán ver las instalaciones de este laboratorio gastronómico de referencia en innovación alimentaria, ubicado en La Pradera de Navalhorno. Los alumnos conocerán de primera mano la mezcla de la tradición con la innovación, el saber hacer y creatividad de cocineros y tecnólogos, para buscar la mejor receta del día a día, y sólo empleando ingredientes naturales.

El jueves, día de la Constitución, está prevista en la Plaza Mayor de Segovia, a las 13 horas, una judiada solidaria en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Por solo cinco euros se podrá degustar el verdadero y único Judión de La Granja, de la marca de garantía. Serán cocinados 60 kilos de judiones, proporcionados por la Asociación Tutor del Judión de La Granja, por la Asociación de Cocineros de Segovia. Toda la recaudación será destinada a beneficio de la AECC.