José Luis Aceves./E.A.
José Luis Aceves. /E.A.
Publicidad

El PSOE ha pedido en las Cortes ayudas directas para los apicultores profesionales, para paliar las pérdidas por las inclemencias meteorológicas. El secretario provincial, José Luis Aceves, explica que “el valor del sector apícola en la provincia va más allá de lo puramente económico, ya que tiene un papel fundamental en la conservación del medio natural, el mantenimiento de la biodiversidad y en la polinización de los cultivos”.

Aceves señala que la provincia cuenta con algo más de 10.000 colmenas censadas, multiplicándose con la llegada de la floración, hasta alcanzar cerca de las 40.000 colmenas con los apicultores trashumantes. En Castilla y León hay 5.401 explotaciones, de las que 2.057 son mixtas, 1.198 de productos apícolas, dos de selección y cría, 13 de polinización y 2.131 clasificadas como otras.

El procurador segoviano argumentó que las condiciones climáticas adversas en 2017 y 2018 han sido las más deficitarias conocidas nunca por los apicultores, por lo que los socialistas han pedido en la Comisión de Agricultura de las Cortes del próximo lunes que la Junta actúe con ayudas directas a los profesionales.