Candidatura del PSOE local tras conocer los resultados en la noche electoral. / chantal núñez.
Publicidad

La jornada amanecía con un constante goteo de votantes en los dos colegios electorales instalados en la localidad. Sin incidencias transcurría la mañana hasta que los cinco candidatos tuvieron aparecieron para ejercer su derecho a voto. La primera en hacerlo fue Montserrat Sanz, en el CEIP Santa Clara, donde se encontraban algunos compañeros de Izquierda Unida. Seguidamente lo hicieron el resto de candidatos, en el CEIP La Villa. Nuria Fernández, del PP, lo hacía en compañía de su hija. La anécdota la protagonizó Borja Sanz, de Centrados, al equivocarse de mesa electoral dentro del mismo centro. Carlos Fraile ejerció su derecho al mediodía y David de las Heras, de Ciudadanos, lo hizo con toda su familia; sus hijos le ayudaron a emitir el voto.

Constante e incesante fue la participación en estas elecciones, en presencia de todos los apoderados. La jornada transcurrió con normalidad hasta el recuento de votos municipales, que en las primeras mesas ya dejó entrever cuáles serían los resultados finales. El PSOE se distanciaba del PP en las primeras contabilizaciones, pero todo dio un giro con los resultados de las pedanías: Ciudadanos llegó a contar con hasta tres concejales al sumarlos. Las cosas volvieron a tornarse en favor del PSOE, mientras que el PP luchó hasta el último momento por su cuarto concejal. La caída de una mayoría absoluta hasta los tres concejales decepcionó a los azules, que mostraron su descontento e insatisfacción.

Izquierda Unida también luchó su tercer concejal, pero finalmente se mantuvo con dos. Ciudadanos, en su segunda vez como candidatos a unas elecciones, logró dos concejales con David de las Heras al frente. Por su parte, Centrados daba la sorpresa y conseguía su objetivo: un concejal, Borja Sanz.

Carlos Fraile se mantuvo cauto durante toda la jornada, incluso cuando con el 70% del escrutinio realizado. Las felicitaciones al PSOE no se hicieron esperar en el patio del CEIP La Villa, donde se reunieron todos los candidatos y equipos.

CÓMO SE PLANTEA EL GOBIERNO EN CUÉLLAR

La pregunta estrella a Fraile fue cómo plantearan el gobierno, que se configurará en los próximos días. Dejó clara la posibilidad de pacto para lograr la gobernabilidad, así como los pactos puntuales con ciertos partidos. Diálogo en las próximas jornadas es lo que espera al líder socialista, que se mostró “satisfecho y agradecido” a partes iguales. Dejó claro que “se ha devuelto la ilusión a la villa” y a los que no le votaron se dirigió con un mensaje conciliador: “gobernaremos para todos”. El cuellarano adelantó que esta semana comenzarán las conversaciones que dirijan el futuro de Cuéllar esta legislatura.

 

Los datos numéricos:

PSOE: 32,89% – 1659 votos – 5 concejales (sube 1 concejal)

PP: 23,83% – 1202 votos – 3 concejales (baja 4 concejales)

IU-UP: 18,66% – 941 votos – 2 concejales (se mantiene)

Cs: 14,67% – 740 votos (obtiene representación en el pleno con 2 ediles)

Centrados: 8,03% – 405 votos (obtiene representación en el pleno con 1 edil)

– Total Votantes: 5.168 | Abstención: 1.887

– Votos en blanco: 97 | Votos nulos: 124

 

 

DATOS CRONOlÓGICOS DE LA DEMOCRACIA EN  CUÉLLAR

Las jornadas electorales ofrecen datos muy significativos de la historia de Cuéllar, y su análisis muestra la evolución democrática de la villa. Algunos de esos datos son muy significativos y curiosos, como por ejemplo:

· En 1995 concurrieron seis candidaturas: No se recordaba en los últimos años una campaña con tantas candidaturas. Este 2019 han sido cinco, pero en 1995 fueron seis los partidos que pasaron a formar parte del Ayuntamiento: PP (4 concejales), PSOE (4 concejales), Agrupación de Candidatos Independientes (2 concejales), Agrupación Independiente de los Pueblos (1 concejal), IU (1 concejal), y Plataforma d elos Independientes de España (1 concejal). El equipo de Gobierno lo formaron PSOE, IU, PIE y AIP. Ya en 1999 pasaron a ser cuatro las candidaturas.

· Las últimas elecciones municipales (2015) fueron las de menor participación: En 2015 se alcanzaron los mínimos históricos en Cuéllar, con un 67,25% de votos sobre el censo de 7.222. Nunca se había bajado del 70%, tan solo en 1979. El año que más se votó en la localidad fue en 1995, con un 78,66% de votos sobre el censo.

· Los mejores y peores resultados de los partidos mayoritarios: PP y PSOE se han llevado la mayoría de votos en la localidad a lo largo de los años. El PP alcanzó su máximo de votos en 2007, cuando Jesús García Pastor fue elegido como alcalde, hasta la actualidad; logró 3.403 votos. Su peor dato fue en 1999, con 1.289 votos, aunque este 2019 ha vuelto a bajar hasta los 1.202 votos. Ese mismo año, el PSOE consiguió sus mejores datos con 2.481 votos. Su peor resultado fue en 1991, con solo 1.018 votos.

· Este será el séptimo alcalde de Cuéllar en democracia: El primero fue Luis Zarzuela, a quien sucedió Felipe Suárez, durante dos legislaturas. En 1991, se alzó como alcalde Mariano Molinero. La legislatura siguiente fue para Octavio Cantalejo, cuando en 2005 dimitió de su cargo, que pasó a la primera alcaldesa: María Luisa González. Jesús García ha sido el alcalde más duradero, con doce años.