José Luis Aceves, durante su intervención en el pasado vino navideño del partido. / el adelantado
José Luis Aceves, durante su intervención en el pasado vino navideño del partido. / el adelantado
Publicidad

Trabajo e ilusión son dos de las palabras que más repite el secretario provincial del Partido Socialista, José Luis Aceves, de cara al año electoral que ya ha comenzado, con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. “Comienza un año que es intenso, cargado de trabajo fundamentalmente, pero también cargado de ilusión, para mantener nuestras alcaldías actuales y volver a luchar para conseguir esta vez sí, tanto el gobierno provincial como el autonómico”, comentaba Aceves a los periodistas en el vino navideño de su partido hace unos días, sobre las expectativas electorales en la provincia. Y es que, sin duda, la Diputación Provincial es uno de los principales retos del PSOE, donde ahora cuenta con 10 de los 25 diputados de la corporación provincial.

Después de que el pasado verano, los socialistas de Castilla y León designaron a los candidatos a las alcaldías de los municipios de más de 50.000 habitantes, donde se conoció que Clara Luquero repetiría para la Alcaldía de Segovia, en este mes comienza el proceso para elegir a los candidatos al resto de municipios, con un plazo que concluirá el 22 de abril. A este respecto, José Luis Aceves no quiere adelantar nombres, porque aún no se saben, y destaca que en el PSOE “es la propia militancia la que elige a sus candidatos”. En este sentido, subraya que son las propias agrupaciones locales del partido las que designan a su candidato, que después es elevado al comité provincial para su refrendo. Aunque Aceves no quiere anticiparse a la decisión de los posibles candidatos y de sus agrupaciones, el secretario provincial sí cree que “la inmensa mayoría de los alcaldes socialistas actuales van a repetir como candidatos”. En cuanto a los regidores actuales del PSOE, 55, alguno ya ha manifestado su intención de no presentarse a las próximas elecciones, como es el caso del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez. Sobre esa decisión, el secretario provincial socialista afirma que “respeto las decisiones de cualquier compañero”. “Cualquier alcalde actual del PSOE tiene el apoyo de la Ejecutiva provincial para repetir siempre que quiera evidentemente. En este caso, si algún compañero decide que su periplo ha cambiado o ha terminado, pues el mayor respeto, pero al mismo tiempo el proyecto continúa, la ilusión continúa y haremos también una buena oferta electoral, un buen componente político y una buena hoja de ruta a los ciudadanos, en este caso de La Granja, como en cualquier otro punto de la provincia”, apunta.

En los pueblos donde el PSOE no cuenta con agrupación local, será el partido el que decida los candidatos a las alcaldías. Finalmente, serán los ciudadanos los que decidan con su voto, “pero por proyecto, por ideas, por liderazgo, creo que no quedará y en eso estamos trabajando en el PSOE”, asegura Aceves.

Hay que recordar que el Partido Socialista obtuvo en las últimas elecciones municipales 55 alcaldes en la provincia, 12 en localidades de más de 1.000 habitantes como: Ayllón (destituida tras una moción de censura), Cantalejo, El Espinar, Nava de la Asunción, Navalmanzano, Espirdo (dimisión de la alcaldesa), Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Segovia, Sepúlveda, Torrecaballeros y Valverde del Majano.