Casa del Parque de las Hoces del Riaza en Montejo. /el adelantado
Casa del Parque de las Hoces del Riaza en Montejo. /el adelantado
Publicidad

El programa de voluntariado ambiental oferta dos actividades en la provincia de Segovia, que se desarrollarán en el Parque Natural de las Hoces del Río Riaza. Estas acciones se incluyen entre las 109 previstas en toda la Comunidad, con un total de 2.248 plazas, que se llevarán a cabo en 24 áreas protegidas de Castilla y León y cuentan con la participación de 28 Casas del Parque. La oferta significa un aumento del 11,2 por ciento respecto a las desarrolladas el año anterior.

La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de diferentes perfiles de la población para que puedan ser desarrolladas tanto a nivel individual como en grupo. Cuatro son las tipologías en función de los destinatarios. Por un lado, están las acciones dirigidas a todos los ciudadanos que desean colaborar con el medio natural. El perfil de voluntariado familiar busca, a través de un tipo determinado de actividad, la participación de los padres y los menores. El sénior lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural. Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo está orientado a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos y empleados, entre otros.

La programación de acciones de voluntariado es muy amplia y variada, y recoge propuestas muy adaptadas a los diferentes perfiles de voluntarios, gracias a las informaciones que se han recogido en estos cinco años del programa. Así, los ciudadanos pueden colaborar con la limpieza de residuos en entornos naturales, plantaciones y protección de árboles, rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos, recuperación del acervo local, mejora del hábitat animal o anillamientos y seguimiento científicos de determinadas especies.

De las 109 propuestas de voluntariado ambiental, 8 serán en Ávila, 13 en Burgos, 17 en León, 4 en Palencia, 11 en Salamanca, 2 en Segovia, 26 en Soria, 14 en Valladolid y otras tantas en Zamora. En la provincia abulense, las acciones se desarrollarán en Gredos (5) e Iruelas (3), con 205 plazas ofertadas. En Burgos, serán 319 distribuidas en 4 áreas naturales. Picos de Europa, Las Médulas, Alto Sil y Babia y Luna, todos espacios leoneses, organizarán actividades para un total de 335 personas. En Palencia, los dos espacios protegidos —Fuentes Carrionas y La Nava— han programado acciones para un total de 85 voluntarios. En Salamanca serán 235 las plazas, distribuidas entre Las Batuecas (185) y Arribes (50). Las 479 de Soria están distribuidas en los 5 espacios naturales.

En la provincia vallisoletana, tanto desde la Reserva Natural de Castronuño como del Centro de Educación Ambiental, PRAE, invitan a 255 voluntarios a unirse a las 14 propuestas, 12 de la población y 2 en la capital. Finalmente, Sanabria, Villafáfila y las Arribes zamoranas ofertan 290 plazas en 14 acciones programadas.