Publicidad

Jóvenes cuellaranos siguen llevando su procedencia por todo el mundo y recibiendo reconocimientos. El último es Mario Martínez Zarzuela, profesor e investigador de la Universidad de Valladolid y profesor de la ETSI de Telecomunicación de la UVa. Recientemente ha recibido el nombramiento de Embajador Universitario DLI por parte del Deep Learning Institute de la compañía NVIDIA. EL objetivo del DLI es formar a estudiantes e investigadores en técnicas relacionadas con la Inteligencia Artificial, tales como las Redes Neuronales de Aprendizaje Profundo.

Los embajadores del instituto DLI son escogidos de entre un grupo seleccionado de Instructores Certificados, y deben avalar su experiencia investigadora y formativa en estas tecnologías, lo que confiere una especial importancia al nombramiento del investigador de la UVA y cuellarano Mario Martínez. Su cometido será impartir cursos en conferencias científicas y talleres organizados por el DLI, así como acoger eventos del DLI en las propias universidades. Según explica el propio Mario Martínez, las Redes Neuronales Artificiales son modelos computacionales que han permitido desarrollar asistentes de voz virtuales, herramientas para ayudar en el diagnóstico médico, vehículos de conducción autónoma o sistemas de de inteligencia artificial capaces de ganar a un humano, como el ‘Go’. Entidades como Google o Facebook utilizan estas redes neuronales en las que la investigación de profesores como Martínez es fundamental.

TRAYECTORIA El joven cuellarano cuenta con un brillante y vasto currículum y trayectoria profesional en el campo de la investigación y la docencia sobre este tipo de tecnologías. Se trata de un pionero ya que su tesis doctoral sobre ‘Arquitecturas Neuronales para la Segmentación Perceptual y el Reconocimiento de Imágenes de Textura y Color sobre Unidades de Procresamiento Gráfico de Altas Prestaciones’ fue uno de los primeros estudios para innovar en este sector. Actualmente es profesor asociado y doctor en la Universidad de Valladolid, y continúa su trabajo en el área de la investigación con predoctorados y postdoctorados, además de otros proyectos.

Cuéllar y su vecindad siempre reciben con honor y orgullo la noticia de los que destacan en cualquier ámbito, difundiendo el nombre de la villa y demostrando la valía de todos los autóctonos.