Javier Hernanz, concejal de Urbanismo, y la candidata Nuria Fernández./ c. núñez
Publicidad

Los candidatos del Partido Popular a la Alcaldía de Cuéllar y actuales concejales del Ayuntamiento ofrecieron ayer algunos datos sobre la viabilidad de ciertos temas urbanísticos que se están tratando en esta campaña. La mayoría de estos asuntos son comunes en los programas electorales, y el teniente de alcalde quiso esclarecer los detalles que los hacen o no posibles, “porque a mi modo de ver no han sido bien enfocados, no sé si por falta de información de los candidatos o por la falta de claridad en sus exposiciones”; “estos asuntos deben llegar al ciudadano con transparencia y claridad”, señaló.

El primero de ellos y “tema estrella” fue el Centro de Salud y sus especialidades. Reiteró que se llevan cuatro años trabajando para conseguir unc entro acorde a las necesidades de los ciudadanos, y que las fases han dado lugar a que el siguiente paso sea la redacción del proyecto. El concejal repitió que el nuevo centro va a triplicar el espacio del actual. Detalló que la zona de consultas pasará de360 metros cuadrados a 958, que se incorporarán nuevas consultas, es decir, nuevas especialidades: ecografía, retinografía y cirugía menor entre otras muchas. Aseguró que el plan funcional marca espacios y distribución de consultas, y “son datos que ya existen”. Del mismo modo, habló del centro cultural o auditorio, “tema que se ha tratado de manera confusa”. Se dirigió a Centrados y a su propuesta de recuperación del Cine Ideal, y recordó la idea del PSOE de cubrir San Francisco, “cuando cubrir sus paredes y reforzar pilares costaba más que un centro nuevo”. Comentó que el cine hay que comprarlo a unos particulares, y que después sería “totalmente inadaptable para un centro multifuncional”. Recordó que es un edificio de más de 80 años, de 25 metros de altura y con una única sala. Aludió también al párking cercano del que Centrados habló como valor añadido. “Eso forma parte de un área de ordenación singular, que pertenece a particulares, y en cuanto haya una sentencia jurídica del sobrante de la calle del Parque, serán propietarios”. La solución actual, que permite el aparcamiento, “es producto de la benevolencia de los propietarios”. Hernanz aseguró que el tema del Cine Ideal “carece de un estudio de viabilidad absoluto”. Adelantó que el lugar idóneo y sin duda, en caso de encontrar financiación para ello, “que no es nada fácil”, serían las antiguas Casas de los Maestros, de la que ya hay una fase de derribo aprobada.
Otro tema que abordó el concejal fue el tratado por Centrados: mejorar el entorno de El Henar. Hernanz recordó que el Santuario y su pradera son titularidad del Obispado de Segovia, y que el Ayuntamiento no puede intervenir en algo de lo que no es propietario. “Podemos disfrutar como ciudadanos, pero nada más”, explicó. Igualmente, se refirió a las entidades locales menores: “son parte de la campaña electoral, pero hay que decir la verdad”, afirmó. Comentó que los Centros de Salud de las pedanías no se van a cerrar. Se han modificado las normas urbanísticas de forma excepcional “y a la carta, tal y como nos lo han pedido sus alcaldes, en temas importantes como la colocación de naves ganaderas no a 1.000 metros del núcleo, como en Cuéllar, sino a 500”. Se remontó a 2008, cuando el presupuesto de estas pedanías aumentó un 50%, “lo primero que hizo el PP nada más entrar, y este año ya han recibido una inyección económica que supone otro 30% más, gracias alas revisiones catastrales realizadas”.

Otro tema de los más comentados, calificado por el concejal como “la historia interminable”, es el de las 24 viviendas de ‘Niñas Huérfanas’. Habló de todos los problemas del proyecto, el primero de ellos: “que el Ayuntamiento se metió a promotor”. Todos esos problemas materiales se sumaron al económico, que para terminar esas viviendas “nos tocó ir a buscar dinero, 1.4000.0000 euros”. Asegura que es verdad que hay que darle solución, pero “no olvidarnos de los pasos dados para sacarlo adelante”. Concluyó afirmando que hay que ponerlas a la venta ya.

SUELO URBANO El asunto más demandado durante la legislatura y la propuesta más fuerte de los programas electorales es este, el de la creación de suelo urbano. Hernanz dio a conocer que en 2007, la Junta contaba con una empresa que promovía grandes polígonos industriales: “estuvieron en Cuéllar, nos hicieron un planteamiento; ellos tocaban la varita mágica, pagaban los gastos y creaban un gran polígono, cuya ubicación era desde la rotonda a la autovía y carretera a Íscar, hasta La Piñonada”. El concejal ecplicó que todo se quedó en la crisis económica, “y tuvimos suerte, porque fue antes de iniciarlo; otras poblaciones se han quedado con viales, construcciones, con nada”. Comentó que todo esto significa que el suelo “hay que desarrollarlo”, y la creación de ese suelo es un gasto a soportar por los particulares de los terrenos, y si no hay una demanda clara, no se puede”. el teniente de alcalde aseguró que es evidente que hay que desarrollar suelo industrial, pero que no ha habido empresas que lo hayan pedido. “Ninguna empresa se ha marchado ni lo ha solicitado, otra cosa es que supieran los costes y se hayan ido donde pudieran obtenerlo gratis”, concluyó.

Con todas las propuestas debatidas, hoy se cierra la campaña, con la expectaciones de conocer los resultados este mismo domingo.