Miguel Ángel Higuera, Mariano Herrero, Oscar Sayagués y Enric Marco, en la mesa redonda celebrada en el Parador. / K.
Publicidad

La creciente dependencia de los mercados exteriores representa una de las cuestiones que condicionará al sector porcino en los próximos meses o años. Así se puso de manifiesto en la jornada celebrada esta semana en el Parador de Turismo.

Bajo el título ‘Respuestas en un entorno convulso’, la jornada estuvo organizada por Feaspor y los laboratorios Elasa. Participaron varios expertos y contó con una alta concurrencia de ganaderos y veterinarios.

Sobre la situación sanitaria habló Olga Mínguez, jefa del Servicio de Sanidad Animal de la Junta; y también el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Óscar Sayagués. El veterinari o y consultor porcino Enric Marco, habló de las amenazas sanitarias que suponen la PPA actualmente en los países del Este Europeo, y la fiebre aftosa vigente en Marruecos.
El director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, se refirió a la situación del mercado y las perspectivas futuras, además de analizar cómo se encuentra estructuralmente el sector porcino en España. En su intervención alertó de los cambios que pueden avecinarse en términos internacionales. Así habló del Brexit en el Reino Unido, el cual ocupa la posición novena en los destinos de exportación de España con un 2,4% del total. “El Brexit y la posibilidad de imposición de aranceles por parte de las autoridades de Reino Unido podrían frenar las exportaciones de la UE a las islas. El efecto puede ser directo por disminución de exportaciones de España e indirecto si hay disminución de las exportaciones del resto de la UE puesto que se incrementaría el stock de carne y productos transformados tensionando los mercados”.

Pero también podría alterarse si se reactiva el famoso TTIP que Trump “dejó en la nevera”, y sería un acuerdo “muy muy peligroso para el sector porcino”.

No olvidó la amenaza sanitaria que supone la PPA: “Está claro que el riesgo de propagación de la enfermedad a otros países de la UE es real y ello puede alterar el comercio internacional en función de si se establecen correctas medidas de regionalización”.

Estructura acertada

En esta tesitura alabó las medidas que se pusieron en marcha en España en anteriores episodios de crisis sanitarias; y ensalzó la ordenación sectorial llevada a cabo en España, que hace que el modelo productivo mayoritario sea diferente al del resto de la UE.
También hizo hincapié Higuera en la adecuación a la aplicación de la normativa de bienestar animal del año 2013. A pesar de ello, desde el 2014 la producción en España de porcino no ha dejado de crecer con una circunstancia añadida, pues se han mantenido las exportaciones de cerdo para sacrifico, y se ha reducido la importación de lechones.

La Junta mantiene que el control de la PPA es una “cuestión de Estado”

El director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de la Junta, Óscar Sayagués, aseguró que el control de la peste porcina africana (PPA) es una “cuestión de Estado”, aunque ello no es óbice para que desde la Administración regional se esté trabajando para evitar los contagios en todo lo posible tras detectarse jabalíes europeos afectados.

En su intervención en la jornada celebrada en el Parador, Sayagués dijo que Agricultura está trabajando en colaboración con la Consejería de Fomento para el control del transporte animal, con más análisis a las explotaciones ganaderas, y a más de 2.000 ejemplares de jabalíes silvestres, y difundiendo información. Recordó que la consejera ya pedido al Gobierno que el Seprona de la Guardia Civil controle el transporte de jabalíes y su caza.
Sobre otras patologías en países próximos, como la fiebre aftosa, dijo que también es una enfermedad sobre la que no bajan la guardia y por eso se han intensificado los controles. Además se hacen chequeos y encuestas de bioseguridad que revelan que el “95% de las explotaciones de Castilla y León tienen un nivel alto o muy alto de bioseguridad”.