Presentación del XXIX Festival ‘Así Cantan Las Corales’, en compañía de la concejal Maite Sánchez./ c. n
Publicidad

La Corla Cuellarana mantiene sus actividades tradicionales y con la llegada del verano hay una cita especial: el festival ‘Así Cantan Las Corales’, que este año alcanza su XXIX edición. A punto de cumplir la treintena de ediciones, el festival se vuelve más internacional que nunca con dos conciertos que se salen de lo habitual, aunque no pierden el carácter de este certamen.

El presidente de la Coral, Efrén Pascual, fue el encargado de presentar el festival en su lugar habitual de ensayo, la Capilla de La Magdalena, y no falto parte de la directiva de esta agrupación que además este año ha crecido. El certamen comenzará el segundo sábado de julio, el día 13, con una actuación local; si algo va a caracterizar este festival es la amplitud de grupos, que van desde el propio Cuéllar hasta el extranjero. Este sábado día 13, el Patio de Armas acogerá la actuación de ‘A nuestro aire’, grupo encabezado por Mariano Bayón y sus hijas Cecilia y Ana, a la voz y al cajón. Su trayectoria por todas las localidades cercanas es garantía de calidad, tras llenar el atrio de El Salvador hace apenas una semana.

Para el sábado 20 se va a contar con la presencia y las voces de Villanueva de Duero, localidad vallisoletana con la que realizaron un intercambio cultural la pasada Navidad. Y de esta, se pasará a una actuación el jueves 25, festividad de Santiago. Una velada muy peculiar correrá a cargo de la Stoneleigh Youth Orchestra, desde Inglaterra. El grupo llega a la villa gracias a la Concejalía de Turismo, y está compuesto por más de 70 integrantes. Con esta actuación comenzará la parte del ciclo más internacional, que proseguirá el sábado 27 de julio con la compañía Youth Singers of Calgary. A través de la Fundación Juan de Borbón y su MUSEG, 40 jóvenes artistas interpretarán las canciones más tradicionales de los musicales norteamericanos. Desde Cuéllar visitarán localidades como Santa María la REal de Nieva, Fuentidueña y Turégano. La clausura del festival también contará con la rpesencia de la propia Coral Cuellarana, que además estrenará dos nuevas piezas que han ensayado “con mucha ilusión”, como explicó el presidente. La temporada de actuaciones de verano de la Coral Cuellarana concluirá, como siempre, con la misa cantada en el Santuario de El Henar, el domingo 28 a las 13.00 horas. En agosto, también serán parte fundamental en la Ronda a la Corregidora, el 14 de agosto en el patio del Centro Tenerías.

Los abonos estarán disponible en la Oficina de Turismo, en el Castillo de Cuéllar, al mismo precio que estos últimos años, 8 euros; la entrada individual costará 5 euros. También se podrán adquirir a través de los integrantes de la Coral.
La agrupación volverá a sus ensayos y a afrontar la temporada de otoño-invierno en septiembre. su siguiente actuación será el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, en la iglesia de San Miguel a las 21.00 horas. Todo el programa anual de actuaciones muestra la buena salud de la Coral Cuellarana, que además ha llegado a los 40 miembros.