Los debates serán el próximo 26 de febrero en El Espinar.
Los debates serán el próximo 26 de febrero en El Espinar. / Kamarero
Publicidad

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 26 de febrero en Segovia, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el Ayuntamiento de El Espinar. Se trata de una acción impulsada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en municipios españoles de hasta 30.000 habitantes. Los vecinos de estas localidades tienen la oportunidad de participar de forma directa en el diálogo abierto entre todos los países miembros para construir el futuro de Europa. Las Instituciones comunitarias salen así de las grandes ciudades para escuchar a las localidades de tamaño medio, así como a los entornos rurales.

La iniciativa ‘Habla de Europa en tu ciudad’ incluye la celebración de dos debates: ‘Café con Europa’ y ‘Futuro de Europa’. El primero dirigido a jóvenes y el segundo para un público más adulto.

Hasta la fecha se han seleccionado casi una treintena de municipios españoles para albergar la actividad, pero es la primera vez que se repite provincia. Segovia ya celebró los encuentros en Cuéllar el pasado 15 de octubre. Se da la circunstancia además de que Castilla y León será la Comunidad Autónoma más prolifera de estos debates. También han participado Aranda de Duero (Burgos), y Arévalo (Ávila), y lo harán próximamente Soria (Soria), Toro (Zamora), Laguna de Duero (Valladolid) o San Andrés del Rabanedo (León).

Café con europa

Los jóvenes de El Espinar tienen una cita con los representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo a partir de las 9.30 horas en el Instituto de Educación Secundaria María Zambrano. Los asistentes podrán compartir sus ideas, propuestas y preguntas sobre Europa con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España, y Alicia Palomo, alcaldesa del municipio.

Este primer encuentro tiene un carácter informal, de tú a tú y sin agenda predeterminada. Los asistentes marcarán la pauta con sus cuestiones. Se trata de un espacio de debate con un ambiente distendido en el que los participantes se sientan cómodos para resolver sus dudas sobre Europa, o para plantear sus inquietudes sobre cualquier tema económico, político, social, cultural o medioambiental que les inquiete en el marco de las instituciones comunitarias.

Futuro de europa

La jornada continuará con un segundo encuentro a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de El Espinar, pero dirigido a un público más adulto, a asociaciones y colectivos municipales. Se prevé que se pongan sobre la mesa algunos de los temas más candentes y de actualidad como el brexit y sus consecuencias, el populismo, la crisis migratoria, los derechos sociales, el cambio climático o las ayudas a la agricultura, el turismo y las comunicaciones.