Guitarra y violín confluyen en una propuesta enérgica y muy bailable. / Alcalá Suena
Publicidad

La noche del sábado 16 de marzo se teñirá de verde para celebrar la famosa fiesta irlandesa de San Patricio, que conmemora la muerte del famoso patrón de la isla gaélica. El dúo musical local Baisleac, formado por Paula Gómez y Helen Crilly, violín y guitarra respectivamente, ofrecerá un concierto en La Posada de los Embajadores, a las 23 horas, para celebrar esta festividad cada vez más reconocida en nuestro país.

La actuación incluirá folk irlandés y música tradicional castellana, según la visión de estas músicos profesionales con gran experiencia al abordar este tipo de repertorio. En palabras de Gómez, “buscamos transmitir con un violín y una guitarra toda la música de nuestros antepasados, teniendo en cuenta también los orígenes irlandeses de Helen”. Asimismo, las intérpretes señalan que “será un concierto muy animado, con melodías y ritmos para bailar”.

La relación de ambas con la música de raíz viene de lejos. La cuna de Paula Gómez se haya en el ‘Crisol del cuerda’, un campamento especializado en fiddle -nombre que recibe el violín folk en las zonas de Irlanda y Escocia-, y es una de las directoras musicales del festival del Real Sitio ‘Folk de la Reserva’, cuya primera edición tuvo lugar en agosto del año pasado. Por su parte, Helen Crilly es heredera de esa tradición de tocar en familia y aprender música de oído, inherente a los irlandeses, y además se ha especializado en el campo de la producción musical, creando su propio estudio de grabación.

Ambas manifiestan su agradecimiento al establecimiento por elegir la música en directo para amenizar sus fiestas y eventos, y permitirles ejercer su profesión “en casa”.