‘El Lazarillo de Tormes’ de El Duende de Lerma.
‘El Lazarillo de Tormes’ de El Duende de Lerma. / El Adelantado
Publicidad

La cuarta, y última, cita de la Muestra de Teatro Aficionado (MTA) de El Real Sitio hace llegar hoy al teatro Canónigos a la asociación El Duende de Lerma que representará una versión propia del tradicional ‘Lazarillo de Tormes’.

En la lucha incansable de la asociación Taller de Teatro ‘La Herradura’ y el Ayuntamiento granjeño por conseguir que la MTA “vuelva a ser lo que era”, han pasado por las tablas del teatro principal de la localidad grandes compañías como Esfinge, Contraste y Lapsus. Estas tres primeras representaciones, según cuenta Pedro Sanz, integrante de ‘La Herradura’, lograron congregar a unos 170 espectadores y amantes de las representaciones teatrales en directo.

Así, la organización desea conseguir un nuevo éxito —siempre tratando que sea mayor que el anterior— con la representación de ‘El Lazarillo de Tormes’. La asociación El Duende de Lerma, se funda en el verano de 2010 y, aunque se trate de una compañía de reciente creación, ya nace con la experiencia de 30 años en los escenarios, pues los actores que la conforman provienen en su totalidad del grupo de teatro ‘La Hormiga’.

La obra que presentan hoy, estrenada en 2014, es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del siglo XVI, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo la de los clérigos y religiosos. En ella se cuenta de forma autobiográfica y en clave de comedia la vida de un niño, Lázaro de Tormes, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. El actor entra y sale constantemente del personaje para hablar y hacer reflexionar al espectador, con el que establece un dialogo fluido y humorístico. Luis Miguel Orcajo interpreta a Lázaro, al ciego, al clérigo y al niño y,también, dirige la obra. Elvira Arroyo se encarga del vestuario y Consuelo Redondo es el asistente del director.

La representación tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en el teatro Canónigos y será posible adquirir las entradas una hora antes del comienzo de la obra al precio de cuatro euros.