Medio Ambiente tiene instalados actualmente 630 contenedores de color amarillo en todos los municipios. / E.A.
Medio Ambiente tiene instalados actualmente 630 contenedores de color amarillo en todos los municipios. / E.A.
Publicidad

FCC Medioambiente, la empresa que desarrolla la recogida selectiva de residuos de envases en la provincia, ha incorporado un nuevo camión al servicio, a petición del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, organismo de la Diputación encargado de la gestión del tratamiento de residuos. El nuevo vehículo, de carga superior y caja compactadora de 20 metros cúbicos de capacidad, se suma a la dotación actual de camiones que ya realiza el servicio. El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, acudió ayer a las instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de los Huertos para recepcionar el vehículo, acompañado por el presidente del Consorcio, Mario Pastor de la Cruz, y por el director de la Delegación de FCC Medioambiente en Castilla y León, Javier Rivas.

Desde 2005, el Consorcio, a través de la empresa adjudicataria FCC, presta el servicio de recogida de envases ligeros en los municipios de la provincia de Segovia de más de 500 habitantes, además de en aquellos municipios de más de 300 habitantes que se encuentran en alguna de las rutas, para lo que hasta el momento contaba con dos camiones.

A partir de 2010, el Consorcio, consciente de la preocupación y sensibilidad de los ayuntamientos por contar con el servicio de recogida selectiva de envases, ha ido colocando contenedores y recogiendo de forma paulatina y directa (con un camión y personal propios) los residuos de envases en aquellos municipios de la provincia en los que FCC no realizaba el servicio.

Entre septiembre de 2017 y abril de 2018 se han incorporado los 40 municipios de la provincia que faltaban por adherirse a este sistema de recogida; de tal forma que a partir de mayo de 2018 todos los municipios de Segovia cuentan con este tipo de recogida selectiva.

Desde la implantación del sistema de recogida de residuos de envases ligeros, el Consorcio ha ido reforzando la implantación de contenedores utilizando para ello dos criterios fundamentalmente: evitar los desbordes y reducir desplazamientos. Actualmente, el Consorcio Provincial tiene instalados 630 contenedores de color amarillo, de fibra de vidrio, tipo iglú, de 2.700 litros de capacidad.

Además de la recogida selectiva, en el Centro de Tratamiento de Residuos de Los Huertos se gestionan todos los residuos de envases que llegan por el sistema recogida establecida en la provincia y los que llegan directamente procedentes de la ciudad de Segovia y el municipio del Real Sitio de San Ildefonso.

En 2017 se trataron 1.892.355 kilos de los que aproximadamente el 54 por ciento procedían de la provincia y el resto de la ciudad de Segovia. Los residuos de envases se trataron para separar y valorizar materiales de hierro, aluminio, PAD, PET, mezcla de plásticos, film y brik.

El servicio de recogida selectiva de envases ligeros en la provincia de Segovia presenta dos grandes retos determinados por la dispersión territorial de los pueblos y gran variación estacional de la población.

Con el nuevo vehículo que se incorpora al servicio, se pretende garantizar la calidad del servicio, especialmente durante los meses de verano, en los que la población aumenta significativamente y con ello la producción de residuos de envases de gran volumen y reducido peso.