Un momento en la reunión del Consejo de Salud de la zona básica de Riaza.
Un momento en la reunión del Consejo de Salud de la zona básica de Riaza. / El Adelantado
Publicidad

Los miembros del Consejo de Salud de la Zona Básica de Riaza tras la reunión mantenida el día 28 de marzo de 2019, acordaron una serie de puntos que serán trasladados a la Gerencia de Salud entre los que se encuentra el hecho de que sus integrantes no comparten la reestructuración que tiene prevista la Consejería de Sanidad de suprimir la consulta médica en los consultorios médicos ubicados en los núcleos de población más pequeños y pasar a dar el servicio mediante un transporte a la demanda, para que los pacientes puedan asistir al Centro Médico de Riaza.

“Esta medida, supone un grave agravio para la población que vive en estas poblaciones y que mayoritariamente es de edad muy avanzada, a esto se une la gran dispersión existente entre las localidades”, aseguran.

Además, reivindican una mayor cobertura de horario en las ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en los Centros de Salud de Sepúlveda y Navafría y la colaboración con la Comunidad de Madrid para la utilización del servicio de urgencia del helicóptero ubicado en Lozoyuela (Madrid). Actualmente esta zona de la provincia cuenta con una ambulancia de SVB las 24 horas en el Centro de Salud de Riaza, una ambulancia de SVB hasta las 22.00 horas en el Centro de Salud de Sepúlveda y otra ambulancia de SVB hasta las 22.00 horas en el Centro de Salud de Navafría. Por tanto, desde las 22.00 horas hasta las 8.00 horas, más de 1/3 de la provincia se cubre para una urgencia con una sola ambulancia, en este caso, la del Centro de Salud de Riaza. Esta situación se agrava si el médico del Centro tiene que acompañar al paciente en dicha ambulancia, quedándose durante horas, el Centro de Salud sin profesional para poder atender otra urgencia.

Hay que recordar que el Centro de Salud de Riaza se encuentra en una de las zonas periféricas de la provincia, la comarca Nordeste a una distancia de 80 kilómetros de Segovia, a 100 kilómetros de Madrid y a 60 de Aranda de Duero, da servicio a 18 municipios para una población de aproximadamente 5.500 personas triplicándose la población en periodos vacacionales y fines de semana. Con estas medidas se reduciría el tiempo de respuesta en la urgencia, ya que actualmente se supera con creces el ratio establecido por la Junta de 13 minutos.

Por otra parte, reclaman la ampliación de la consulta de pediatría al menos a tres días por semana. Actualmente el pediatra pasa consulta dos veces por semana: los lunes y los jueves de 9.00 a 13.30 horas. Se atiende a unos 690 niños menores de 14 años, incrementándose este número de manera exponencial en la época estival. Otra de las reivindicaciones tiene que ver con un servicio de enfermería en el Punto de Atención continuada de Ayllón durante las guardias diarias.