La actuación final de todos los músicos puso el broche de oro a un concierto que consiguió cautivar a todo el público. / E. A.
Publicidad

Las XXVII Jornadas Musicales del ‘Taller Cultural de Fuentepelayo’ tuvieron este pasado fin de semana uno de los momentos más sobresalientes del ciclo con la celebración del I Festival de Músicos Locales de Conservatorio.

Diez músicos con distintos instrumentos y en variados formatos de agrupamientos fueron capaces de encandilar al público que llenó hasta la bandera el auditorio de la Casa de la Cultura. El recital comenzó con la actuación de todos los artistas interpretando al unísono el conocido ‘Canon de Pachelbel’. Este inicio del concierto dejó perplejos a cuantos espectadores acudieron a la cita musical. Posteriormente se fueron desgranando temas de estilos muy diversos y, en muchos casos, conocidos por una gran parte de los espectadores. Autores tan dispares como Mozart, Bocherini, Carlos Gardel, John Lennon, Abba o Los Panchos fueron elegidos para la ocasión.

Cinco saxofones (Carlos Álvarez, Sergio Tejedor, Jaime Polo, Javier Arturo Canel y Javier Polo), dos violas (las hermanas Claudia y Julia Rincón), un clarinete (Paula Casado), un piano (Valle Tejedor), más el acompañamiento permanente a la percusión por parte de Andrea Casado lograron trasmitir con solvencia sus dotes musicales y artísticas hasta llegar a los espectadores que, atónitos, escuchaban la veintena de canciones seleccionadas para el festival. Estos diez jóvenes músicos han escrito una bella página en la historia musical y cultural de Fuentepelayo y han puesto un embrión para venideras ediciones.

Como fin de fiesta, todos los músicos obsequiaron con el tema ’20 de abril’, de Celtas Cortos, que fue seguido con pasión por toda la sala acompañando con sus voces y con sus palmas el excelente trabajo de estas promesas que ya son auténticas realidades.

Al terminar, subieron al escenario los representantes de las entidades patrocinadoras y colaboradoras, con la presencia Jesús Macario Arribas, alcalde de la villa; teresa Puente, vicepresidenta de la asociación ‘Taller Cultural’; Juan Cruz Serrano, vicepresidente de Cajaviva; Javier Vaca, vicepresidente de la Fundación Caja Cega; y Guillermina Gilmartín, directora de Cajaviva en Fuentepelayo, para hacer entrega de una cerámica conmemorativa a todos los músicos participantes de esta primera edición del Festival de Músicos Locales de conservatorio. Además se comprometieron en dar garantías de continuidad a esta iniciativa.

La calidad de los músicos y la respuesta multitudinaria del público, así como la crítica positiva recibida, juegan la baza de volver a repetir esta experiencia que servirá como reconocimiento al esfuerzo de quienes luchan cotidianamente para mejorar su formación académica musical.