Colectivo feminista reunido para la elaboración del protocolo./ c. n
Publicidad

El Colectivo Feminista 8M en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar se está moviendo ya para poner en marcha una campaña estas próximas fiestas. Ya está organizada y el objetivo primordial es sensibilizar a la ciudadanía sobre las agresiones machistas. Algunas de las medidas tomadas han sido la elaboración de un protocolo de actuación en caso de violencia machista en las fiestas, para apoyar a todas las personas que lo necesiten, y la colocación de un ‘Punto violeta’ de información durante el domingo y miércoles de toros, en la Plaza de Los Coches. También se ha llevado a cabo la realización de dos pancartas para situar en la calle Las Parras y el balcón del Ayuntamiento. Los lemas “¡No es no!” y “Cuéllar libre de agresiones machistas” podrán leerse en estos dos puntos de la localidad. Por otro lado, se han realizado abanicos de cartón que informan de la situación del ‘Punto violeta’ y el teléfono de contacto 615074056, operativo las 24 horas todas las fiestas, así como otros teléfonos de interés. Igualmente, se han realizado carteles que se colocarán en distintos espacios públicos con el lema y la información de las campañas.

Para el desarrollo de todas estas actuaciones se cuenta con un grupo numeroso de voluntarias que durante las fiestas portarán un brazalete morado. La intención es poderse dirigir a ellas en cualquier situación relacionada con la violencia machista. Tanto el colectivo como el Ayuntamiento abogan por unas fiestas de disfrute en libertad para todos los cuellaranos y visitantes.

protocolo El documento, aunque enmarcado en la violencia de género, se compromete con cualquier tipo de violencia y su intolerancia total. El objetivo es dar apoyo a la persona que solicite ayuda y existen muchos tipos de ayuda, como se detalla: “puede tratarse de necesitar que alguien deje de molestar, acompañar a una mujer donde se sienta segura o solicitar la presencia de cuerpos de seguridad o personal sanitario”.
Los medios que se pondrán al alcance de las potenciales víctimas también están recogidos en el documento. Durante el sábado 24 de agosto, de 00.00 a 8.00 horas; domingo 25 de agosto y miércoles 28, de 13.00 a 20.00 horas, se dispondrá el ‘Punto Violeta’ de ayuda en la Plaza de Los Coches. El teléfono antes citado estará activo desde el 23 de agosto a las 18.00 horas, hasta el jueves 29 a las 24.00 horas, durante las 24 horas del día. El protocolo recoge también las situaciones hipotéticas cuando alguien reclame ayuda, como solucionarlo in situ, emplazar al punto si es posible, solicitar la compañía de personas con brazalete que acudan al punto, o todas las pautas de asistencia inicial a la mujer. El colectivo fija la confidencial y privacidad de los hechos para seguridad de la mujer. Además, respetarán la decisión tomada por la mujer tras informarle de las posibilidades. “Si la mujer no quiere hacer nada, respetaremos su decisión informada y la acompañaremos para dejarla con gente de su confianza y que se sienta segura”, explican en el documento.

Colectivo y Consistorio esperan que no haya que registrar ningún hecho en el ‘Punto Violeta’, síntoma de que el ambiente de las fiestas de Cuéllar está siendo sano, seguro y en total libertad para todos.