El claustro de profesores ha adquirido nuevas experiencias y metodologías. / Ayuntamiento
Publicidad

Entre septiembre de 2017 y enero de 2019, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) del Real Sitio, ha pertenecido a la Agrupación ISLAND, proyecto financiado por la Unión Europea con más de cien mil euros, en el que han participado siete instituciones de seis países diferentes, todas ellas dedicadas a la educación de personas adultas y a la integración de los refugiados e inmigrantes en sus respectivos países.

ISLAND es un acrónimo de Intercultural Skills and Learning Activities for New Development (Habilidades Interculturales y Actividades de Aprendizaje para un Nuevo Desarrollo). Ésta es una corporación de la Acción Clave 2 del Programa Eramus Plus, y parte del gran movimiento migratorio que se está produciendo desde hace dos años hacia Europa. El aprendizaje intercultural siempre ha sido de gran importancia para dicho profesorado, pero nunca más que hoy en día. De esta manera, este proyecto ha trabajado en que los equipos docentes adquieran modelos positivos para su alumnado por medio de valorar los diferentes hábitos, comportamientos y estilos vitales del alumnado inmigrante y refugiado. En palabras del Ayuntamiento del Real Sitio, “éste es sin duda el primer paso para el reconocimiento de valores compartidos, y para el diálogo, la comprensión y el respeto interculturales, imprescindibles en la sociedad actual, y siempre”.

Gracias a este programa, todos los docentes del CEPA San Ildefonso han tenido la oportunidad de visitar varios países de la agrupación, y observar y conocer las diferentes estrategias que países como Alemania o Noruega desarrollan con el objetivo de ofrecer a inmigrantes y refugiados las herramientas necesarias para que puedan integrarse dentro de la sociedad en la que viven. Asimismo, este mismo centro acogió, en abril de 2018, a dieciocho profesores procedentes de todas las instituciones participantes con el fin de desarrollar los objetivos anteriormente detallados, a través de actividades en el Real Sitio y Segovia.