Las obras no han impedido continuar con el trabajo en el centro sanitario durante estos meses. / el adelantado
Publicidad

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto a la alcaldesa de Carbonero el Mayor, María Ángeles García, y al gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Manuel Vicente, ha visitado este lunes el renovado centro de salud de este municipio, una infraestructura sanitaria completamente reformada y ampliada por la Consejería de Sanidad con una inversión de 2.469.491,49 euros.

El proyecto ejecutado ha incluido obra nueva y trabajos de remodelación de un total de 2.130,65 metros cuadrados, con el objetivo principal de proporcionar más espacio y mejores condiciones a los servicios sanitarios del centro, e integrar en el mismo edificio la unidad de fisioterapia. Todo ello para alcanzar una mayor calidad asistencial para los ciudadanos.

El edificio nuevo que se ha construido dispone de dos plantas en las que se ubican los servicios de atención continuada y soporte. También se ha destinado espacio para almacenamiento y se han instalado varias consultas relacionadas con la zona de psicoprofilaxis y obstetricia, la unidad de rehabilitación y el trabajo de la matrona.

Ampliación

El inmueble que ya existía se ha remodelado abriendo su estructura a un patio central. Esta parte del centro de salud cuenta también con dos plantas sobre rasante y tiene, además, un sótano en el que se ha habilitado una zona de almacenes. En los otros dos niveles se incluyen las consultas, las oficinas de apoyo administrativo, el área de extracción, la biblioteca y los despachos de veterinaria, entre otros espacios.

Las instalaciones disponen asimismo de tres accesos, uno de ellos para el garaje, especialmente adaptado a los vehículos de soporte vital. Todas las fachadas están en contacto con espacios libres para facilitar la evacuación del centro en caso de emergencia.
Se trata de una obra que acortó los plazos previstos sin interrumpir la actividad asistencial, tal como señalan desde la Junta.

Los trabajos de ampliación y reforma del centro de salud, acometidos por la empresa Ferrovial Agroman S.A., comenzaron el 28 de febrero de 2017 y su finalización, prevista para septiembre de 2018, se adelantó cuatro meses sobre el plazo de ejecución inicial previsto, de tal forma que desde el pasado verano esta infraestructura sanitaria funciona completamente renovada.

Las obras se desarrollaron en dos fases lo que hizo posible que no se interrumpiera en ningún momento la actividad asistencial. En una primera parte, se llevó a cabo la construcción del nuevo edificio de dos plantas, y en una segunda fase, se reformó y modernizó el antiguo inmueble del centro de salud.

La Zona Básica de Salud de Carbonero el Mayor incluye a un total de 16 municipios (Aguilafuente, Aldea Real, Cantimpalos, Carbonero el Mayor, Escalona del Prado, Escarabajosa de Cabezas, Escobar de Polendos, Fuentepelayo, Lastras de Cuéllar, Mozoncillo, Navalmanzano, Pinarnegrillo, San Martín y Mudrián, Tabanera la Luenga, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Pinar), con un total 9.639 tarjetas sanitarias, de las que alrededor de 2.600 corresponden al municipio de Carbonero el Mayor.

El centro de salud atiende a toda esta población a través de 17 consultorios médicos locales, el centro de guardia de Aguilafuente y el propio centro cabecera que dispone de tres consultas de médico de Atención Primaria, una consulta de Pediatría, una de Matrona, una trabajadora social y una Unidad de Fisioterapia.