Alumnos de tercero de primaria degustando el lechazo. / CEIP Agapito Marazuela
Publicidad

Las jornadas del 18 y 19 de febrero se están dedicando a conocer el lechazo de Castilla y León como alimento típico y de calidad de nuestra región, en el CEIP Agapito Marazuela. Esta iniciativa fue acogida por el centro escolar meses atrás con charlas para casi todos los cursos, a excepción de tercero y quinto de primaria. Estos días se culmina el proyecto con la participación de los alumnos restantes, el colegio de infantil, y los padres y familiares en un taller especial para adultos.

Durante la mañana del lunes fueron los alumnos de tercero y quinto de primaria los destinatarios del taller-exposición que impartieron las especialistas de ‘Cocinando Cuentos’, Margarita Barrero y Rosa Encinas, en nombre de la ‘Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla y León’ (IGP Lechazo de Castilla y León). La concesión de marca de calidad para el cordero lechal producido en la región, otorga protección al alimento y confiere la obligación de divulgar sus beneficios, labor que asumen Margarita, como cocinera, y Rosa, en los distintos centros escolares de la comunidad, siendo Burgos y Segovia las provincias elegidas este año. A las 16.30 horas fue el turno de los familiares de alumnos y docentes interesados en el lechazo, quienes tomaron nota de todos los ingredientes y trucos que proponían las oradoras, y los niños de infantil constituirán el público durante el día de hoy.

La actividad consiste en una exposición sobre las cualidades del lechazo, insistiendo en la importancia de consumir productos de cercanía, ya que, como explica Rosa Encinas, «las propiedades de los productos de cercanía se pierden si no se consumen en su lugar de origen». Asimismo, se muestran las distintas razas de oveja y sus formas de alimentación, evidenciando el porqué de este reconocimiento, y se transmite, en especial a los colegiales, la importancia de combinar estos alimentos de tan buena calidad con una dieta equilibrada y rica en cereales, hortalizas y frutas. Para finalizar, los asistentes degustan la receta que elaboran junto a las expertas.