Festival Nacional de Jota de años anteriores./ c. núñez
Publicidad

Comienza agosto y con él todas las tradiciones más arraigadas de Cuéllar. Todo lo que gira en torno al folclore y las fiestas de la villa se va desgranando durante el mes, hasta concluir honrando a Nuestra Señora del Rosario. Parte fundamental de agosto es siempre el Festival Nacional de Jota ‘Villa de Cuéllar’, que organiza el Grupo de Danza homónimo y local. Este año alcanza la XXXV edición, y se mantiene en pleno auge como una de las citas marcadas en el calendario para los cuellaranos.

Este 2019, los invitados cruzan fronteras; el primero de ellos será el Grupo de Danzas ‘Ritmos de Fuego’, de Bulgaria. Desde Segovia llegan los segundos, ‘Danzantes de Valleruela de Pedraza’. Por último, el grupo anfitrión, el de casa, deleitará al público del Patio de Armas del Castillo con las jotas típicas que abren boca a un mes de mucho baile.
Como cada año, dentro del festival tendrá lugar la Presentación Oficial de la Corregidora y las Damas de 2019, Sara Zarzuela, Lucía Díez y Sara Pesquera, que se espera que esta semana también acudan al Ayuntamiento a su presentación y recogida del bastón de mando, como cada año. Después, se presentará a las madrinas de cada una de las cuatro peñas, El Pañuelo, Panda El Soto, Peña La Plaga y El Embudo. Junto a sus acompañantes, recibirán la banda que las hace madrinas para estas fiestas. No faltarán a la cita el alcalde y concejales, este año, caras nuevas en esta presentación tan significativa para sus participantes y para todos los cuellaranos. El Festival comenzará a las 21.30 horas y la entrada será de 5 euros para adultos y 3 para niños.

Y así se enfila el mes hacia el resto de eventos, como la Ronda a la Corregidora, el 13 de agosto en Tenerías, y el concierto ‘A por ellos’, el día 18.