Los usuarios del Camino de Santiago tienen cada vez más información a su alcance para hacer el recorrido. / el adelantado
Publicidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha actualizado la App sobre el Camino de Santiago y está disponible para su descarga gratuita tanto en Google Play como en App Store.
Según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en Segovia, esta aplicación facilita la realización de las distintas etapas de los Caminos de Santiago (Camino Francés, Camino del Norte, etc), utilizando como fondo cartográfico los servicios web de cartografía del Instituto Geográfico Nacional y toda la información de las etapas proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entre ellas la de Segovia.

En la provincia de Segovia se encuentra la ruta que arranca desde Madrid, con varios albergues, en el recorrido que discurre por Segovia capital y varios municipios de la campiña segoviana, antes de adentrarse en Valladolid.

La App además incluye información de naturaleza cultural y práctica de cada una de las etapas (albergues, monumentos …), así como una completa Guía del Peregrino que detalla lo que es aconsejable conocer antes de comenzar a realizar alguno de los caminos.

La aplicación permite medir distancias, tomar notas y fotos geolocalizadas y realizar un registro del recorrido realizado (altitud superada, tiempo empleado,..) y compartir toda esta información fácilmente a través de redes sociales o correo electrónico. Por último, se puede utilizar esta aplicación tanto con conexión como sin conexión a internet. Esta actualización incluye algunas novedades como mejoras de estabilidad para la inclusión de nuevos caminos, Mejoras en la gestión de descargas para su uso off-line, actualización del proceso para garantizar la igualdad entre archivos cargados de forma on-line (con conexión a Internet) y off-line , y actualización del modo avisos.

Mientras, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) también ha elaborado hace unos meses un nuevo mapa topográfico a escala 1:50.000 de la zona de El Espinar, concretamente el número 0507 del Mapa Topográfico Nacional. Sustituye al mapa del mismo nombre y número, cuya fecha de edición era de 2002.

Este nuevo mapa recoge las modificaciones realizadas en estructuras e infraestructuras de su entorno en los últimos 15 años, carreteras, núcleos de población, elementos patrimoniales, bienes de interés cultural…; y forma parte de la actualización constante del Mapa Topográfico Nacional que realiza en IGN.

Desde el Instituto Geográfico Nacional se sigue trabajando en los últimos años en el desarrollo de publicaciones analógicas (impresas en papel) y digitales relativas al conocimiento del territorio desde el convencimiento de que esta divulgación de la geografía contribuirá a aumentar su puesta en valor y, en consecuencia, a promover un uso racional de recursos y su mejor conservación.

Este mapa se puede adquirir en la tienda ‘Casa del Mapa’ del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y también solicitándolo por internet a través del siguiente enlace: www.cnig.es.

El mapa se comercializa a través del Centro Nacional de Información Geográfica y Casas del Mapa.

En Segovia se encuentra disponible en la planta Baja de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, Plaza de Adolfo Suárez, 1. Su precio es de cuatro euros.