El estudio que ha emprendido el especialista del Real Sitio transcurrirá hasta noviembre de 2019. / 35mmfotógrafas
Publicidad

Los próximos viernes 15 y 22 de marzo tendrán lugar las ‘I Jornadas sobre adicciones del Real Sitio’, iniciativa pionera en el municipio, fruto de la investigación que Diego Fernández Piedra, doctor en sociología y antropología y natural de La Granja, desarrolla al respecto con apoyo y patrocinio del Ayuntamiento. El trabajo que distintos agentes sociales y colectivos venían realizando en materia de adicciones de todo tipo, se complementa desde el pasado 1 de noviembre, con los estudios del especialista cuyo fin principal es hacer un diagnóstico de la situación para prevenir. Las dos sesiones están programadas en el Salón de Actos del Ayuntamiento a las 18 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Un estudio para prevenir

El proyecto de investigación nace de las conversaciones de Fernández Piedra con el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, y el teniente de alcalde Samuel Alonso, a raíz de un grupo de discusión de la UVa. El doctor los preguntó cuál era la percepción que se tenía en el pueblo sobre el tema de las adicciones, ya que anteriormente, él había trabajado en Puente de Vallecas (Madrid) para realizar un diagnóstico sobre patologías derivadas de la adicción, con el fin de establecer pautas para su erradicación. Ante el desconocimiento de la situación del municipio, así como de las novedades conceptuales y de tratamientos existentes en la actualidad, el Ayuntamiento ha apostado por trasladar este proyecto a las calles del Real Sitio, y así, en función de los resultados, implantar medidas y habilitar nuevos soportes de ayuda según las exigencias reales.

Conferencias y actividades

Durante estos casi cinco meses, el doctor Fernández Piedra ya ha obtenido algunos resultados derivados de la observación participante y de las entrevistas a distintos vecinos del municipio. Para darlos a conocer, se ha organizado este foro de encuentro, invitando también a otros profesionales que aportarán sus experiencias trabajando e investigando al respecto.

La sesión del viernes 15 de marzo tratará las adicciones en general, desde las drogas y el alcohol, hasta otras problemáticas como la ludopatía o la dependencia de internet. Vázquez y Alonso inaugurarán el encuentro, para dar paso a Fernández Piedra con una charla introductoria sobre el análisis genérico de las adicciones. A continuación, intervendrá la Asociación Proyecto Hogar, entidad que trabaja la mediación comunitaria en el ámbito de la drogodependencia en Madrid y alrededores; y para cerrar, Fernández Piedra transmitirá los primeros resultados de su estudio en el Real Sitio.

El viernes 22 de marzo abrirá la jornada Energy Control, una organización que actúa en distintas ciudades de España, con sede central en Madrid, y que presta especial atención a los jóvenes y menores. La siguiente intervención será un acercamiento a las adicciones desde la perspectiva de género, de manos de la experta local Ana Alonso, y como conclusión a sendas jornadas, se abrirá un espacio de debate.