Algunas de las luminarias LED ya están instaladas en la avenida de entrada a la localidad de Coca desde Santiuste.
Algunas de las luminarias LED ya están instaladas en la avenida de entrada a la localidad de Coca desde Santiuste. / D. Rubio
Publicidad

El Ayuntamiento de Coca está realizando progresivamente el cambio de todas las luminarias del alumbrado público de la localidad, por luminarias de tipo LED. Esta medida se está llevado a cabo desde principios del mes de marzo y se estima que en abril, todo el pueblo contará con este tipo de iluminación. Anteriormente, la localidad de Coca contaba con unas luminarias muy obsoletas, muchas de ellas en un estado bastante deficiente.

Este cambio se ha realizado en tres fases. La primera se realizó en las luminarias de las carreteras provinciales que entran en Coca desde Nava de la Asunción, Navas de Oro y Santiuste de San Juan Bautista. La segunda fase consistió el cambio de las luminarias en las localidades de Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca. La tercera fase aún está en proceso, pero comenzó con el cambio de luminarias en los jardines, en la calle Hontanilla y en la Plaza Mayor y concluirá con la colocación de este tipo de lámparas en el resto del pueblo.

Con esta actuación, el Ayuntamiento ha tenido como objetivo principal mejorar el alumbrado público de una manera más sostenible, eficiente y ecológica. Este nuevo tipo de iluminación ha supuesto una inversión de casi 100.000 euros, pero, de cara al futuro, supondrá un ahorro económico debido a la alta durabilidad que tienen las luminarias LED y al bajo consumo que producen. Este tipo de lámparas pueden llegar a tener una durabilidad de 50.000 horas sin necesidad de ningún mantenimiento.

Además, desde el punto de vista medioambiental, este tipo de bombillas contaminan mucho menos que las bombillas convencionales, alumbran mucho más, no emiten radiaciones ultravioleta ni de infrarrojos y, emiten muy poco calor, por lo que atraen a una menor cantidad de insectos.
Esta inversión se une a otras llevadas a cabo a finales de 2018: última fase de remodelación de los jardines, proyecto de conservación de la muralla vaccea, reparación del firme de la plaza del instituto , construcción de vaso de compensación en la piscina municipal y la inversión que actualmente está en marcha de remodelación de vestuarios, restauración y equipamiento de la piscina municipal. El coste conjunto aproximado de todas las inversiones será de unos 270.000 euros.