Estado actual en el que se encuentra el yacimiento y el entorno del Cerro de Los Almadenes. / el adelantado
Estado actual en el que se encuentra el yacimiento y el entorno del Cerro de Los Almadenes. / el adelantado
Publicidad

El alcalde de Otero de Herreros, Meinardo Sanz, desmiente que el entorno del Cerro de Los Almadenes se haya convertido en una escombrera, como hace unos días denunciaron vecinos de la localidad a esta Redacción. El regidor asegura que tanto el yacimiento arqueológico de Los Almadenes, como sus alrededores, son una “zona limpia”.

Meinardo Sanz, que no quiere entrar en polémica, se muestra sorprendido por las críticas vertidas sobre un espacio, en el que se lleva trabajando varios veranos por arqueólogos procedentes de Madrid. “Las excavaciones tienen muy buena acogida por parte de los vecinos, y durante los trabajos, todos el material que se extrae, se traslada fuera del entorno del Cerro”. El alcalde insiste en rechazar que Los Almadenes hayan pasado de yacimiento arqueológico a escombrera. Y apunta que el ganado pasta también en la zona durante las campañas de excavaciones, sin provocar ningún daño.

En el Cerro se ha descubierto un yacimiento de grandes dimensiones de explotación de minerales, principalmente de cobre, en el que la producción se prolongó durante más de 2.000 años, con el momento más álgido en el siglo I. El Ayuntamiento de Otero de Herreros ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de este espacio arqueológico tan importante.