Imagen de la corporación de Cantalejo, en la ceremonia de toma de posesión de los concejales y el alcalde. / EL ADELANTADO
Publicidad

El recién nombrado alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas Sanz (PP), estará dedicado al cien por cien a sus responsabilidades en el Ayuntamiento y sus compañeras de equipo de Gobierno Aurora Berzal Rodríguez y María Luisa Gimeno Cortés, estarán liberadas al 50 por ciento. Javier de Lucas percibirá 20.961,50 euros de sueldo bruto al año y las concejalas, la mitad cada una (10.480,75 euros), según el acuerdo aprobado en la sesión extraordinaria de pleno celebrada el día 1 de julio. “Vamos a cobrar entre los tres exactamente lo mismo que cobraba Maxi” explica el nuevo alcalde haciendo referencia a su antecesor en el puesto, el socialista Máximo San Macario de Diego.

El sueldo existente se ha dividido en dos partes, una que va para el alcalde y responsable directo de varias áreas municipales y la otra se divide entre las concejalas liberadas al cincuenta por ciento, de acuerdo a las explicaciones ofrecidas por el alcalde popular sobre las retribuciones aprobadas con los votos de su grupo en la sesión de pleno en la que se decidieron distintas cuestiones organizativas de la corporación, los puestos de representación en órganos colegiados y la distribución de áreas.

La junta de Gobierno Local estará integrada por el alcalde y los concejales del PP María Luisa Zamarro, que también ha sido designada portavoz del Grupo Popular; Aurora Berzal Rodríguez; y María Luisa Gimeno Cortés.

El concejal y portavoz suplente del Grupo Socialista, Luis Vírseda San Inocencio, propuso la presencia de concejales del PSOE en la Junta de Gobierno por entender que su grupo tiene representación suficiente como para formar parte de dicho órgano. Cabe recordar que el PP tiene seis concejales en la nueva corporación y el PSOE, cinco. Vírseda también criticó que se dejara a los socialistas fuera de los puestos de representación municipal en órganos colegiados de asociaciones y colectivos de Cantalejo. Sus críticas y propuestas no prosperaron.

Los diez concejales presentes (faltó Máximo San Macario) aprobaron por unanimidad la creación de la Comisión especial de cuentas integrada por los populares Javier de Lucas Sanz, Alfonso de Antonio María y Pedro Mariano Calvo Matesanz, y los socialistas Máximo San Macario de Diego y Luis Vírseda San Inocencio.

Con los votos del PP, y a pesar de la oposición de los socialistas, se aprobó el reparto de áreas. La Alcaldía gestionará directamente Desarrollo rural, Agricultura y Montes, Servicios Sociales y Mercados, Hacienda y Urbanismo. La primer teniente alcalde María Luisa Zamarro Real, llevará el área de servicios de Juventud, Educación y Sanidad. La segunda teniente alcalde Aurora Berzal Rodríguez será la responsable de Deportes; María Luisa Gimeno se ocupará de Cultura, Turismo y Limpieza; Pedro Mariano Calvo Matesanz, Festejos y Caminos; y Alfonso de Antonio María, Medio Ambiente y Vehículos. Precisamente, la Concejalía de Medio Ambiente y Vehículos había sido solicitada por los socialistas pero la propuesta no ha sido atendida por el grupo popular.
Las sesiones ordinarias de pleno se celebrarán cada dos meses, en los impares.