ehtorojornadas2018 WEB
Publicidad

La afición al mundo taurino es palpable en cualquier época del año en la villa de Cuéllar. De promoverla y mantenerla viva se encargan las distintas asociaciones de la localidad, como la Asociación Cultural Ehtoro.com, que por sexto año celebró sus jornadas taurinas, esta vez con invitados de lujo.

Las actividades comenzaron enfocadas en los más pequeños y, siguiendo el objetivo de esta asociación, divulgando la cultura taurina entre los niños, para que la disfruten, la entiendan y la compartan. Un concurso de cortes infantil amenizó la tarde en el gimnasio del colegio La Villa. Alrededor de una veintena de participantes de todas las edades -incluso pequeños de 2 años-, demostraron su saber hacer con los quiebros más sorprendentes. Además, todos pudieron contar con la presencia de los mejores cortadores, que les ayudarona mejorar su técnica y a pasar un rato de lo más divertido. El cuellarano Héctor Magdaleno ‘Cabano’, Pablo Martín ‘Guindi’, José Manuel Medina ‘Zorrillo’ y el crítico taurino José María Vivas fueron los maestros de la tarde, que quedaron encantados con las artes recortadoras de los niños cuellaranos. Por grupos y fases, todos saltaron y realizaron sus mejores quiebros, ante la atenta mirada de sus familias y todos los presentes. Hubo regalos para todos pero solo un ganador absoluto, aunque dado el nivel, no fue nada fácil, ni para los chicos ni para el jurado profesional. Sergio Martín de Valdemoro, de 8 años, se alzó como ganador de este 2018, y lució su trofeo ataviado con la típica indumentaria de recortador.cortes ehtoro 2018 WEB

El coloquio En ediciones anteriores, José María Vivas actuó como moderador, pero esta vez le tocó al periodista taurino Diego Cervera, que mostró su satisfacción de estar en una tierra tan vinculada al toro y al lado de tantos profesionales. Además de los anteriores recortadores citados, se unió al grupo Dani Alonso, otro campeón con innumerables victorias a su espalda en más de 13 años de trayectoria competitiva. Lo primero que se puso encima de la mesa fue el estado actual de la tauromaquia. Vivas fue, como empresario, el que se lanzó a evaluar realmente cómo están los festejos. Aseguró que los festejos populares se asientan como base de la fiesta; “existen multitud de ferias que solo tienen público en los festejos populares, son salvadores de muchas empresas y lo que atrae a la gente joven a los tendidos”, explicó. Comentó también que en su experiencia en Zaragoza pudo comprobar cómo la venta de entradas, incluso con un encarecimiento de las mismas, aumentó en la ciudad gracias a los festejos populares.

Por su parte, los recortadores hablaron de cómo está siendo la temporada y estas últimas. La forma en la que están es muy buena, así lo recalcó el moderador. En general, están siendo temporadas muy bonitas, y todos derrochan ilusión, sin importar cuánto tiempo lleven en los ruedos, ellos la mantienen. Aseguran que compañeros como ‘Guindi’ “aprietan”; apenas lleva cuatro años y ya está haciendo subir el listón. ‘Zorrillo’ fue el que se sinceró y explicó que si no estás ahí, “los que llegan te retiran”. Vivas se retrotrajo a sus comienzos en este mundo del periodismo taurino y recordó que antes, cuando un cortador saltaba un novillo, era una noticia que daba la vuelta al país. Hoy en día es algo común, lo que da buena cuenta de ese nivel que está “altísimo”. En esto coincidieron todos los presentes, y el público también. Aseguraron que subir más ese nivel es casi imposible, que las distancias son cada vez más cortas y que ya “se la juegan”. “Se están haciendo cosas increíbles”, comentaron, pero Vivas señaló que aunque ellos mismos vean muy difícil hacerlo más complicado, “algo inventaréis”. No correr en el corte, acortar aún más la distancia, andar un paso en vez de cinco o alguna estrategia servirá para hacer “el más difícil todavía”, sin que se den cuenta. Así lo contaron y seguramente así ocurra. “Vosotros mismos os exigís un nivel exagerado”, comentaron el moderador y Vivas en una charla en la que realmente se veía su reflexión sobre el gran valor de lo que hacen.

Son jóvenes pero ya son veteranos, aunque todos expresaron en sus palabras las ganas de comenzar temporada y la pasión por el toro. El respeto también quedó patente, más si cabe con las palabras del cuellarano ‘Cabano’, que aún recordaba emocionado su cogida en el concurso local. “Estás en casa y siempre quieres dar más, intentas dar la mejor versión de ti; me la jugué y salió cruz”, comentaba emocionado. No obstante, tanto la suya como la de sus compañeros promete ser otra temporada excelente, llena de fechas. Concretamente, la suya pasada contó con 13 fechas y 11 finales en las mismas, lo que vuelve a demostrar que estos recortadores están hechos de otra pasta.

Así concluyeron las jornadas de Ehtoro.com, con un vino español en la sala Cronista Herrera, donde los cortadores y el público pudo conoccuéllerlos mejor e intercambiar experiencias, abriendo boca para lo que está por venir este 2018, que en breve comienza su época taurina.