Reunión de procuradores con asociaciones ecologistas, con El Espadañal como anfitriona en Cuéllar./c. núñez
Publicidad

La sala de conferencias de la Biblioteca Cronista Herrera acogió el pasado fin de semana un encuentro entre asociaciones ecologistas de Castilla y León y procuradores de las Cortes, para debatir sobre temas medioambientales de la pasada legislatura y cómo abordarlos en la siguiente. Asistieron a esta reunión el procurador de Izquierda Unida José Sarrión, José Ignacio Delgado por Ciudadanos, Natalia del Barrio por Podemos, José Luis Aceves del PSOE y Óscar Reguera del Partido Popular.

Juan José Madrigal, com integrante de la asociación El Espadañal, anfitriona de este evento, dio la bienvenida a todos los representantes para presentar ante ellos un plan de propuestas medioambientales. La idea fue además de exponer ideas, realizar un intercambio de iniciativas reales entre procuradores y asociaciones. Los grupos ecologistas a nivel autonómico se coordinan para trabajar, y así lo pusieron de manifiesto ante los representantes de las Cortes, con quien también han colaborado para temas puntuales de consultas, por ejemplo. En total hubo casi una veintena de asociaciones ecologistas representadas, tanto provinciales como autonómicas y nacionales.

En el encuentro se pusieron sobre la mesa temas como el del lobo, sobre el que exigen la declaración de especie protegida. Igualmente, solicitan una regulación y adaptación de la ley de caza al medio natural. Del mismo modo, se mostró la preocupación de los decretos de control de contaminación de aguas por nitrato de origen agrícola y ganadero. En el último consejo regional no se trató este tema, recogido en un decreto, que requiere su atención. Pagos por servicio ambiental, política forestal y agraria, protección de flora y fauna, inclusión de planes sobre las aves esteparias, leyes de urbanismo, de residuos, educación ambiental y de la biodiversidad y propuesta sobre los recursos hídricos relacionados con planes sociales en la comunidad fueron otras de las iniciativas que se comentaron a nivel general. Se hizo referencia a acuíferos y ríos y se acercó la problemática autóctona sobre el estado del río Cega, las controvertidas recargas de El Carracillo y el famoso embalse de Lastras de Cuéllar.

Este fue un punto de partida en el que se sentaron las bases para que, cuando queden compuestas las nuevas Cortes de Castilla y León, se tenga en cuenta a las asociaciones medioambientales, con las que ya se ha trabajado pero podría hacerse manera más fluida. Por turnos, los procuradores expusieron las acciones de la pasada legislatura, dando paso después a las ideas del futuro. todos estos temas volvieron a tratarse generando debate y abriendo el abanico de posibilidades en cada una de ellas, conscientes por ambas partes de que se debe hacer bastante más por cuidar esta comarca y abordar directamente las problemáticas que crecen a diario en la zona y requieren soluciones a corto plazo.