Dos deportistas de Escalona del Prado recaudan 1.900 euros solidarios

897
Samuel y Darío participaron subiendo los puertos del Pirineo Navarro y francés junto a otros 1500 deportistas. /E. A.
Publicidad

El sábado 15 Samuel y Darío, dos deportistas aficionados de la localidad, hicieron la Irati Xtrem, un recorrido cicloturista de libre velocidad por puertos del Pirineo. La iniciativa forma parte del Reto Gaiato que intenta conseguir fondos para niños de Mozambique.

Este reto social y personal comenzaba en la localidad navarra de Ochagavía. “rápidamente nos presentamos en el km40, en ‘El Muro’, donde empieza la verdadera Irati Xtrem”. Al llegar a este punto comenzó a llover “exactamente como el año pasado” relata Darío, que en 2018 no pudo concluir la prueba, aunque las precipitaciones les dejaron descansar los 5 km de la subida al puerto de Azpegui.

Tras el descenso se enfrentaron a 10 km de puerto por carretera estrecha y rampas de hasta el 20 por ciento. “Poco a poco íbamos subiendo y disfrutando de la belleza del paisaje, hasta que una hora y media después conseguíamos llegar arriba para afrontar un descenso, corto, pero por una carretera muy rota que no nos permitía descansar”, ha relatado Samuel.

Tras más de 7 puertos y 100 kilómetros llegaron al Larrau, 15 kms de puerto con 8 de pendiente contante. “Si algo teníamos claro es que íbamos a subir y terminar, tardásemos lo que tardásemos, aunque hubiese que subir algún tramo andando; por cumplir nuestro objetivo y por los gaiatos”, han añadido Samuel y Darío.

Los dos ciclistas segovianos y su compañero José Luis coronaron este puerto dos horas después. Desde allí descendieron de nuevo hasta Ochagavía y tomaron la salida tras 9 horas y media. Su hazaña se suma a la de Álvaro Llorente, que nadó 10Km en mar abierto, y a la de Juan Antonio Alanis, que recorrió 101 km en 18 horas. Entre los cuatro ya han recaudado 1990 euros para la iniciativa solidaria Reto Gaiato.

Esta iniciativa del Grupo Tejedor reúne a personas deportistas dispuestos a luchar contra la pobreza de los gaiatos, huérfanos Mozambiqueños. Cualquiera puede colaborar en el reto solidario, entrando en la web y realizando un donativo.