El desfile de peñas fue uno de los actos más participativos. / el adelantado
Publicidad

La programación con motivo de las Fiestas de la Juventud de San Cristóbal de Segovia llegaron a su fin el pasado fin de semana, con unos actos que congregaron a muchísimo público tanto del municipio como foráneo y que se celebraron en buen ambiente y con diversión para todos. Estas fiestas de la juventud, organizadas entre el Ayuntamiento y las propias peñas, promueven cada año un sentimiento de unión al representar la convivencia en la fiesta de todas las generaciones del municipio. Aúnan a los jóvenes que lo son por edad y a los jóvenes que lo son por sentimiento y así de alguna manera todos se sienten representados.

Las actividades se adelantaron al pasado jueves, día en el que con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se expuso en la piscina municipal la importancia de los cuidados de la exposición al sol para la piel y los ojos. Pero las celebraciones festivas comenzaron oficialmente el viernes por la tarde con el desfile de peñas por las principales calles del municipio, en un increíble ambiente en el que más de 250 peñistas aglutinaron aún a más personas a su alrededor, acompañados de charanga, bailando por el pueblo y despertando la alegría en calles y balcones.

Seguidamente, una pizzada popular con 1.000 porciones en la plaza de la Constitución fue la antesala de la primera de las verbenas, con la orquesta Génesis, en una noche que parecía no tener fin, pues el municipio continuó con un concurso de disfraces y la disco móvil ‘Canario Disco’, con gran asistencia de público. Los eventos del sábado discurrieron felizmente de nuevo por las calles del municipio con un vermú por todos los bares del pueblo acompañados de nuevo por charanga.

Tras sosegarse los ánimos con una paellada popular ofrecida por las peñas y muy concurrida, la tarde trajo una divertidísima fiesta de la espuma para los más pequeños, continuándose con campeonatos de cartas y otros actos hasta la noche, en la que, tras una cena popular servida con pollo, se dio paso a la segunda de las espectaculares verbenas, con la orquesta y disco móvil Tritón. Un bingo, castillos hinchables infantiles y una chocolatada completaron la fiesta esta jornada.

El domingo, aún con fuerzas, otra charanga abría el día en el que se convocó a los más pequeños a la piscina para disfrutar de un parque acuático de hinchables.

En lo deportivo se celebraron las finales de varias modalidades deportivas disputadas durante los días anteriores, entre las que hubo desde los juegos tradicionales de tango hasta un campeonato de fútbol sala interpeñas. De este campeonato, señala el Ayuntamiento que ha habido un incremento en su participación e interés, al pasar de cinco a ocho el número de equipos que compiten. El triunfo fue para la peña ‘el Kolokón’, que dominó todo el partido al otro finalista ‘Miafia boys’, imponiéndose finalmente por 8 goles a 4. No faltaron toques de humor en el partido, pero lo mejor fue que el premio (jamón y lomo) se compartió entre todas las peñas en el mismo pabellón a la conclusión del encuentro. Deporte y deportividad. El ‘campeonato interpeñas’ precisamente daba relevo en el mismo espacio del pabellón municipal a la escuela de talentos, celebrada esa misma semana, con 30 participantes este año desde los 8 a los 11 años, siendo el séptimo año consecutivo que se realiza y con un objetivo claro: aprender y disfrutar con la práctica del fútbol sala.

Además, también destacó la liga de pádel local, ya que se disputaron las finales en las pistas anexas al pabellón municipal. Esta liga que organiza el CD Los Gallos de San Cristóbal en colaboración con el CD San Cristóbal y el Ayuntamiento se ha estado disputando desde el pasado mes de noviembre y en ella han participado un total de 26 parejas en categoría masculina y 15 parejas en categoría femenina, reinando un buen ambiente y deportividad en los partidos, y demostrándose que este deporte está muy de moda entre los habitantes del municipio. En categoría masculina resultaron ganadores Daniel Muñoz y Antonio Aparicio, mientras que en categoría femenina, la victoria final fue para María Arranz y Lorena García.

Los nuevos concejales de Educación y Deportes (Felipe Rodríguez) y de Juventud y Festejos (Sergio Alcubilla) califican de exitoso y muy participativo el balance de las fiestas. Ambos coinciden en que son las personas quienes hacen que la fiesta sea exactamente eso, fiesta, y la diversión, la convivencia y la buena armonía sean la norma.

Las peñas entonaron el ‘pobre de mí’ a la conclusión de las fiestas, pero seguro que pronto se ponen manos a la obra para preparar las del año que viene.