Visita_Nueva_Conduccion2
El delegado de la Junta visitó las obras, junto con el alcalde de Boceguillas. / el adelantado
Publicidad

El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar visitó ayer en Boceguillas las obras que promueve el Ayuntamiento, con financiación de la Junta de Castilla y León, para mejorar el abastecimiento de agua potable de este municipio. En la visita, el responsable de la Administración autonómica estuvo acompañado por el alcalde de Boceguillas, Alfredo Velasco.

Las obras están consistiendo en la renovación de la acometida de agua desde el depósito a la red de distribución, con un presupuesto de 92.202 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aportado 85.000 euros a través de una subvención directa al Ayuntamiento de Boceguillas, y el resto ha sido sufragado por la Diputación Provincial y el propio Consistorio. Los trabajos han consistido en la instalación de dos tuberías de PVC-O, una de 1.555 metros y otra de 582 metros, para conectar el depósito con la red en dos puntos distintos, con el fin de dejar en desuso la tubería que ha estado en funcionamiento hasta ahora, que se encontraba en mal estado y sufría continuas roturas. Además, se han construido tres desagües y se han instalado 5 ventosas y 7 válvulas nuevas.

Con la renovación de esta infraestructura se resuelven problemas de desabastecimiento por falta de caudal, ya que la sección de la anterior tubería era insuficiente, y, al proporcionar conexión en dos puntos distintos de la red, se mejoran las vías de circulación del agua. Por otra parte, con la intervención realizada se limita el uso del grupo de presión que pasará a ser prácticamente innecesario puesto que la sección mayor de la tubería de transporte mejora la pedida de carga. Por último, se facilita el acceso a la conducción para su mantenimiento, ya que discurre paralela a la carretera de Boceguillas a Turrubuelo, lo que permite un mejor control.

Todo ello, como indica Javier López-Escobar, redundará en un suministro de mayor calidad a la población de Boceguillas y beneficiará en torno a 2.000 habitantes. El delegado destacó que la política de la Junta de Castilla y León en materia de abastecimiento de agua potable está dirigida a aumentar la disponibilidad y calidad del recurso, mediante la ejecución de las infraestructuras necesarias que permitan resolver los problemas estructurales y disminuir las pérdidas en los sistemas de abastecimiento. La necesidad de alcanzar una gestión eficiente de un recurso natural escaso, como es el agua, es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A esta finalidad van destinadas subvenciones como la concedida al Ayuntamiento de Boceguillas que contribuyen a garantizar la calidad y cantidad del suministro a la población.