Junta de Cofradías, concejal y Hermanos Mayores de algunas Cofradías en la presentación de la Semana Santa./c. núñez
Publicidad

La sala cultural Alfonsa de la Torre acogió el acto que da comienzo a la Semana Santa en Cuéllar, el de la presentación de todo el programa de actos de 2019. La nueva directiva de la Junta de Cofradías de Cuéllar, con Fernando Santana y María Rosa Quintanilla a la cabeza, fue la encargada de dar la bienvenida a los cuellaranos que se acercaron a este evento. No faltaron el alcalde, Jesús García, el párroco, Fernando Mateo, y la concejal Sonia Martín.

Un fotomontaje con instantáneas de la Semana Santa de años anteriores sirvió como introducción, para pasar después a desgranar el programa de actos. La pieza audiovisual se divulgará por redes sociales con el objetivo de dar conocer algunos momentos de una rica Semana Santa que ha ido creciendo con los años gracias al esfuerzo de todos. Fue Sonia Martín, edil de Cultura, la que agradeció la labor de la antigua directiva de la Junta de Cofradías, a su presidente José Luis Herrero y su labor para que Cuéllar se posicione entre las mejores celebraciones de Semana Santa. “Queda mucho por hacer pero tenemos lo más importante, calidad en nuestras imágenes”, explicó. Martín comentó también el incremento de cofrades, mujeres de mantilla, músicos y personas vinculadas a la Semana Santa en cualquier faceta, y destacó que esta “no se centra solo en el viernes, si no que despierta hoy, miércoles de ceniza”. Declarada de Interés Turístico Regional, la Semana Santa cuellarana cuenta con directiva nueva “llena de ilusión y con ansias de nuevos logros”, según palabras de la concejal.

Para una mayor difusión, se han editado 6.000 programas con todos los actos, que se repartirán en los hogares y en espacios públicos. Se han realizado también 800 carteles con la imagen de La Verónica, y se enviarán a 200 ayuntamientos, para que el nombre de Cuéllar y su Semana Santa conquisten nuevos territorios. De nuevo, el balcón del Ayuntamiento de la villa lucirá los escudos de todas las cofradías de Cuéllar. La concejal habló también de que existe una falta de documentación gráfica que este año se va a solventar con un reportaje fotográfico especializado y profesional para contar con la documentación visual de todos los actos centrales; “conseguiremos tener un exquisito archivo”, comentó.

Fernando Mateo, párroco de la localidad, invitó a todos los presentes a las charlas cuaresmales que él mismo impartirá. “No tiene sentido celebrar la muerte y quedarnos ahí, hay que dar importancia a la vigilia pascual, experimentar la resurrección de Jesús, porque en cada ser humano vive Dios”, recitó el sacerdote.

LOS ACTOS El programa da comienzo esta misma semana, el viernes, con el triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno; concluye el viernes con el besapié a la imagen. Conferencias, charlas cuaresmales, pregón y adoración al resto de las imágenes conforman los actos previos a los paltos fuertes de la Semana Santa. Estos comienzan el sábado 13 de abril con la procesión a Nuestra Señora de la Compasión, desde la Residencia El Alamillo. Seguidamente, el Domingo de Ramos, tendrá lugar la tradicional procesión de La Borriquilla, portada por los niños de las cofradías cuellaranas. Como novedad incluida este año, la banda de cornetas y tambores de La Soledad acompañará con su música en la procesión. Se turnarán por años todas las bandas de cofradías locales, y no faltará la Banda Municipal de Música, que también ofrecerá su tradicional concierto con la Coral Cuellarana esa tarde. Miércoles Santo sigue siendo el día señalado para el Via Crucis – este año sale desde la iglesia de El Salvador- y posterior traslado del Cristo de El Calvario hasta Santo Tomé. El Jueves Santo, la procesión volverá a salir desde la explanada del Castillo, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Oración de Jesús en el Huerto, el Encuentro con la Verónica y el Santo Cristo de San Gil. El recorrido por las calles del norte de la localidad se mantiene como el año pasado. Para el viernes, la salida de todos los pasos está prevista a las 20.30 horas desde la plaza de San Francisco, donde confluyen todas las imágenes y cofradías y se forma la procesión. Sábado Santo estará marcado por la Vigilia Pascual, y la Procesión del Encuentro marcará el fin de la Semana Santa el Domingo de Resurrección.

Tras la exposición del programa y de los actos de dos cofradías cuellaranas, tuvo lugar un pequeño concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

CONCIERTO Las citas musicales tienen un gran reclamo durante este periodo en C

uéllar. Comenzarán con el pregón nazareno el 24 de marzo a las 18.00 horas, cuando acudan a la iglesia de San Miguel la Banda de Tambores y Cornetas María Dolorosa, la agrupación de música de Móstoles y la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno. Por su parte, la Banda de Nuestra Señora de la Soledad actuará el día 17 de marzo en el Convento de La Concepción, tras una charla organizada por la propia cofradía.