Imagen de la espuma que circunda buena parte del embalse. / el adelantado
Publicidad

La aparición de restos de espuma en los bordes del embalse de Linares del Arroyo, y la colocación de carteles desaconsejado el baño ha alarmado a los vecinos de Maderuelo y a los visitantes de este paraje.

Se trata de la única zona en la provincia que estaba declarada como zona de baño, en base a la clasificación que realiza la Junta de Castilla y León.

Sin embargo, los análisis realizados en las últimas semanas indican que sus aguas no son aptas para el baño. La Dirección General de Salud Pública de la Junta ha centrado sus inspecciones, tanto visuales como de análisis en este punto, donde el año pasado se tomaron muestras en 15 ocasiones, y los resultados de dos de ellas indicaban que no debían ser usadas para el baño de personas; el resto fueron aceptables. Las últimas analíticas se realizaron hace unos días, y sus resultados se enviarán al Ayuntamiento en los próximos días.

Las pruebas efectuadas a finales de julio indicaban que las aguas tenían niveles excesivos de ‘Escherichia coli’, una bacteria que produce diarreas e infecciones urinarias, y que podrían haberse ocasionado por el vertido de aguas fecales de algunos pozos sépticos, lo que también habrían generado las masas espumosas que se depositan en los bordes del embalse, según fuentes vecinales.

El embalse de Linares recibe las aguas de los ríos Aguisejo y Riaza, donde vierten además algunos municipios que carecen de estaciones depuradoras.

Para advertir a los posibles bañistas de la inconveniencia de introducirse en el agua del embalse, se ha colocado un cartel en el que se indica la frase ‘De uso no apto para el baño’. Sin embargo, los mismos vecinos consideran insuficiente la cartelería colocada puesto que se encuentra lejos de la zona del embarcadero de piraguas.

Esta situación se añade a las prohibiciones que hace poco ha recordado el Centro Montes de Valsaín sobre la Boca del Asno y Los Asientos, y en base al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, publicado el pasado 24 de mayo en el Boletín de Castilla y León.