David de las Heras, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuéllar./ c. n
Publicidad

El primer pleno de la legislatura del Ayuntamiento de Cuéllar, con nuevas caras y posiciones en el salón, contó con un punto del orden del día que podría dar lugar a algún cambio más. El secretario del Consistorio puso en conocimiento la existencia de causa de incompatibilidad entre la condición de concejal y funcionario municipal de David de las Heras, portavoz de Ciudadanos en Cuéllar. La ley determina que el cargo de concejal “es incompatible con otros cargos públicos y con determinadas actividades privadas”, lo que afecta directamente al actual edil, que lleva años trabajando como operario del Ayuntamiento.

De las Heras cuenta con un plazo de 10 días hábiles para renunciar al cargo de concejal o abandonar la situación que da origen a la incompatibilidad. Por su parte, el portavoz de la formación naranja manifestó en el pleno que sus deseos pasan porque esta situación no se utilice “como moneda de cambio”. El cuellarano se acoge también a la ley y pide que se le guarde el puesto; de esta manera, pasados cuatro años, podría reincorporarse a su puesto de trabajo con normalidad. El secretario reiteró que una vez dada esta situación la ley exige que el pleno se pronuncie y se declare tal incompatibilidad.

Dada la condición de funcionario interino de De las Heras, no se le concedería la excedencia, pero existen sentencias dictadas en base al Estatuto Básico del Empleado Público en las que se ha aplicado el régimen general de los funcionarios de carrera para los funcionarios interinos en los que sí se ha concedido esta situación. Existen ciertos supuestos en los que se ha aceptado la aplicación de una excedencia prevista para funcionarios de carrera a funcionarios interinos basándose en la situación de larga duración de esa interinidad, como es el caso; se entiende que esa situación de urgencia y excepcionalidad del nombramiento de interino ya no es tal, y se han admitido concesiones de dichas excedencias.

Ciertas sentencias han concedido excedencias a funcionarios interinos

A la espera de si el edil podrá conservar su puesto como tal para incorporarse al concluir la legislatura, De las Heras ha de optar por uno de los dos puestos durante esta etapa.
En la sesión plenaria, el grupo de oposición del Partido Popular, liderado por la exconcejal Nuria Fernández, apeló a la ley para que se cumpla como se exige y a una comisión para informar de la situación. Dado que las comisiones no están constituidas, tuvo que tratarse directamente en el pleno. Finalmente, la declaración salió adelante con los votos del PSOE e IU, el equipo de Gobierno, formado por ocho concejales. El resto de votos fueron abstenciones de los miembros del PP (3), Ciudadanos (2) y Centrados (1).